Guerrero presentó el proyecto de RENAP Digital en la Junta Federal de Cortes

Guerrero presentó el proyecto de RENAP Digital en la Junta Federal de Cortes.


El Director del Registro Nacional de Reincidencia, Dr. José Guerrero presentó el proyecto “RENAP Digital” en las “VIII Jornadas Institucionales para Ministros de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas”, desarrolladas en la ciudad de Santa Fe. El acto de apertura de las jornadas estuvo a cargo del Sr. Presidente de la Ju.Fe.Jus. y de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, y contó con la participación del Sr. Gobernador del Estado provincial anfitrión del evento, Ing. Miguel Lifschitz y las más altas autoridades políticas de Santa Fe, además de los máximos exponentes de las Cortes y Tribunales Superiores de Justicia del País.

La oportunidad resultó propicia para destacar que dentro de los planes de modernización registral promovidos desde el programa “JUSTICIA 2020”, el sistema “RENAP Digital” se erige como un hito fundamental en miras a optimizar los procesos de comunicación entre el Registro Nacional de Reincidencia y la totalidad de sedes jurisdiccionales del País.

Dicho proyecto consiste en migrar el viejo sistema de comunicación vía correo postal a un nuevo sistema de información digital, redundando en múltiples ventajas como la mejora de los tiempos de respuesta y registración de las comunicaciones judiciales, la disminución notable de los costos (que en la actualidad oscilan los $ 15.000.000), el aumento de la seguridad y una consagración del principio de equidad al asegurarse el mismo tiempo de respuesta a los distintos juzgados y tribunales del país, más allá de su ubicación geográfica.

El impulso que desde la Subsecretaría de Asuntos Registrales se le da al citado proyecto, se orienta a simplificar la gestión de los Informes de Antecedentes Penales, incrementar el acceso a la justicia de las zonas postergadas, incorporar nuevas tecnologías a la administración de justicia y construir una justicia independiente, abierta, moderna y eficiente en todo el país.