Presidencia de la Nación

Guerrera y Perotti recorrieron la playa ferroviaria La Ribera y dieron comienzo a la obra del Circunvalar de Santa Fe

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera recorrió junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana la playa de maniobras ferroviaria La Ribera, ubicada en la localidad de Oliveros, que funciona como centro de distribución para que las formaciones del Belgrano ingresen a los puertos del Gran Rosario.


Esta playa, que está operativa desde 2020, cuenta con tres vías y una capacidad de maniobra para 450 vagones que mejora la rotación de los trenes y agiliza la descarga en las terminales, una estación de servicio con capacidad de abastecimiento de aproximadamente 16 locomotoras por día y una mesa giratoria para el reperfilado de las locomotoras que permite armar los trenes con la fuerza tractiva hacia adelante.

Cabe señalar que la La Ribera forma parte del proyecto del polo agroexportador Timbués que, a partir de inversiones público-privadas, busca incorporar al ferrocarril a la matriz productiva regional vinculando de forma directa los trenes a las terminales portuarias y que incluyó también la construcción de un nuevo ramal, el F25, un puente y cinco accesos a las terminales de los cuales ya se encuentra en funcionamiento el construido por la empresa Aceitera General Deheza (AGD). Se espera que a fines de este mes se habilite el segundo que será un punto compartido entre Cofco y Asociación Cooperativas Argentinas (ACA). Hechos que aumentan la cantidad y velocidad de las descargas de productos agrícolas con destino a la exportación.

Previo a esta recorrida los funcionarios llegaron a la ciudad de Santa Fe para firmar una serie de convenios y aprovecharon para visitar el predio donde se construirá el primer circunvalar ferroviario del país. Esta variante permitirá reducir los tiempos de viaje entre la ciudad de Santa Fe y los puertos de Timbúes al facilitar la circulación del ferrocarril de cargas fuera del tejido urbano y mejorará el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos con menor impacto ambiental al tiempo que contribuirá con la seguridad vial de 525.000 santafesinos.

De las actividades en Santa Fe participaron también: el secretario de Transporte, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza.

Perotti, Guerrera, Marinucci y Frana en las vías de la playa La Ribera
Autoridades en su visita a La Ribera

Autoridades nacionales y provinciales en la playa La Ribera

Scroll hacia arriba