Guerrera y Katopodis encabezaron la Primera Reunión de Ministros de Infraestructura para la Integración del Mercosur y Estados Asociados

El encuentro tuvo como objetivo generar un dialogo abierto sobre los proyectos prioritarios para la integración regional, intercambio de informaciones, experiencias y proyectos en estudio.


En el marco de la Primera Reunión de Ministros de infraestructuras para la integración del MERCOSUR y Estados Asociados, organizado por la Presidencia Pro Tempore Argentina del Mercosur, ministros y ministras dialogaron sobre los proyectos prioritarios para la integración regional, intercambio de informaciones y experiencias de las obras en ejecución y proyectos en estudio específicos para la ejecución de infraestructuras físicas de integración de la región.

El inicio de la actividad estuvo a cargo el Canciller, Felipe Solá, y contó con la coordinación del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del ministro de Transporte, Alexis Guerrera. También estuvo presente el subsecretario de Asuntos de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Juan Valle.

En su exposición, el Ministro Guerrera afirmó que “los tiempos que corren nos presentan grandes desafíos que conllevan la integración de nuestra región. Existe un mercado común que hoy requiere de mayor conectividad, de adaptarse a los tiempos modernos, de hacer más efectivo el transporte, de hacer más simples las barreras geográficas que dividen, en algunos casos, nuestros países y trabajar articuladamente en la creación y la conformación de este Foro Permanente de Coordinación de Infraestructuras para la Integración”.

“Todos los proyectos están pensados, no solamente para la infraestructura y el alivio de los costos logísticos, sino también como puente y nexo entre los países limítrofes. Queremos que desde este foro permanente de coordinación sobre infraestructura para la integración se lleve adelante en los próximos tiempos, proyectos que contribuyan al desarrollo y al progreso de nuestros pueblos”, agregó Guerrera.

Por su parte, el Ministro Katopodis señaló: “Este es un encuentro que se inscribe en una historia de cooperación y en la necesidad de fortalecer una agenda regional de infraestructura física, que es la que tiene la capacidad de redistribuir, generar empleo y mover la economía”. Y continuó: “La inversión de nuestros estados en obras, transporte y vivienda tiene el objetivo común de garantizar una región más igualitaria”.

Además, participaron de forma virtual las ministras y ministros Tarcisio Gomes de Freitas (Infraestructura de Brasil); Arnoldo Wiens Durksen (Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay); José Luis Olaizola (Transporte y Obras Públicas de Uruguay); Edgar Montaño Rojas (Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia); Ángela María Orozco Gómez (Transporte de Colombia); Marcelo Cabrera Palacios (Obras Públicas de Ecuador); Juan Edghill (Obras Públicas de Guyana);Eduardo González Chaves (Transporte y Comunicaciones de Perú); y de Chile, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt.

Durante la reunión se dialogó acerca de infraestructuras para la integración por vía terrestre y acuática, corredores bioceánicos, centros y nodos de transporte multimodal. También, se avanzó en la necesidad de un espacio en Mercosur de coordinación e intercambio de ideas, las áreas de trabajo común a futuro y sobre las medidas sanitarias adoptadas en frontera referidas al transporte de cargas en el marco de la pandemia de COVID 19.