Presidencia de la Nación

Guerrera viajó a Chaco y amplió el número de obras en la provincia

Durante la visita del ministro de Transporte se firmaron convenios para construir dos nuevas terminales de ómnibus, se anunció la instalación de 50 Paradas Seguras, la extensión del servicio de pasajeros Cacuí - Puerto Tirol, y la remodelación y ampliación del aeropuerto de Resistencia, que se suman a las más de 30 obras que está realizando la cartera nacional.


El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, visitó la provincia de Chaco para firmar nuevos convenios con el gobernador Jorge Capitanich. Se tratan de la construcción de dos nuevas terminales de ómnibus, la instalación de 50 nuevas Paradas Seguras, la extensión del servicio de pasajeros Cacuí - Puerto Tirol, y la remodelación y ampliación del aeropuerto de Resistencia. Dichos trabajos, se suman a las más de 30 obras que Transporte realiza en la región con una inversión superior a los 21.000 millones de pesos.

Luego de una reunión de trabajo en la que los representantes de los organismos de Transporte expusieron el detalle de las obras, Guerrera y Capitanich firmaron un acuerdo para realizar las nuevas terminales de ómnibus de Colonia Elisa y de Rio Bermejito, y otro para la instalación de Paradas Seguras en la provincia, por una inversión total de $ 485 millones entre las tres obras.

Al respecto, el ministro Guerrera declaró: "Logramos articular las acciones nacionales con las de la provincia de chaco porque nos preocupan las mismas cosas, y estamos haciendo aportes, porque nos fusiona la misma idea de desarrollar un sistema de transporte integral en todas sus modalidades."

"Tenemos que seguir trabajando con la fuerza y el empuje que caracteriza a Capitanich y sus equipos de trabajo, y la fuerza y el empuje que caracteriza el Ministerio de Transporte, para seguir avanzando por un Chaco cada día mejor", agregó el ministro de Transporte.

Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo que "este es un día muy importante ya que pudimos involucrar una multiplicidad de convenios con el Ministerio de Transporte con el objeto de establecer un enfoque de carácter sistémico, holístico e integral del transporte, tanto de cargas como de pasajeros, incluyendo medidas para múltiples modalidades de transporte."

"Agradecemos muy especialmente esta inversión y modernización. Estamos involucrados en fortalecer la federalización del transporte para que las comunicaciones sean transversales y eso también potencie el vínculo y el desarrollo de nuestras provincias", finalizó el gobernador.

Las obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte, con una inversión de $187 millones para la terminal de Villa Río Bermejito, que tendrá una superficie cubierta de 478 metros cuadrados, mientras que la terminal de Colonia Elisa contará con una inversión de $150 millones, con 94 metros cuadrados de superficie cubierta. Con estas dos terminales, se completan 11 en total para la provincia.

Además, se firmó el convenio para la instalación de 50 Paradas Seguras de Buses Urbanos en la ciudad de Resistencia por $147 millones. Serán 40 refugios estándar, los cuales cuentan con intercomunicador, y 10 refugios que corresponden a la tipología módulo centro de transbordo.

Las Paradas Seguras permiten brindar un espacio protegido que sirva como alerta ante situaciones de inseguridad, y que atiende las necesidades que tiene la comunidad en cada refugio y parada de colectivo, con cámaras de seguridad, pulsadores antipánico de emergencia, e intercomunicadores conectados a centros de monitoreo de seguridad.

Entre los funcionarios nacionales que formaron parte de esta mesa de trabajo, expusieron el presidente del Organismo de Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Carlos Lugones; el jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de EANA, José Luis Carballo; el presidente Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martin Marinucci; el presidente Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo; y Juan Escudero.

Además, estuvieron presentes el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; el vicepresidente de ORSNA, Fernando Muriel; la directora Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna; entre otros.

En tanto que por parte de Chaco, participaron el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia de Chaco, Santiago Pérez Pons; el subsecretario de Transporte de la Provincia de Chaco, Tomas Yazlle; y la subsecretaria de Planificación, Martina Quaglia.

RESUMEN DE OBRAS QUE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE REALIZA EN CHACO

Previo al anuncio, se repasaron las obras necesarias que el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante en la provincia con una inversión de $ 21.700 millones que abarcan obras ya realizadas y en ejecución.

En total son 34 obras proyectadas y en ejecución. Incluyen 14 obras aéreas proyectadas (inversión superior a los $4.300 millones), con la construcción de una nueva terminal aeroportuaria en Resistencia, entre otras obras de magnitud.

En materia ferroviaria, son 6 obras las planificadas que comprenden mejoras de estaciones y apeaderos, también la puesta en valor de áreas y dependencias operativas, además de la planta formadora en la localidad de General Pinedo, la renovación de infraestructura de vías tramo A entre Pampa del Infierno y Avia Terai, y el mejoramiento de vía en el ramal C3 entre las localidades de Puerto Tirol y Laguna Blanca de la línea Belgrano Cargas.

Marinucci, anunció la extensión del servicio de pasajeros Cacuí - Puerto Tirol, que había sido suspendido en marzo de 2017 y actualmente solo conecta Resistencia con Cacuí. El restablecimiento de este tren de cercanía implicará una importante mejora en la disponibilidad de transporte público para los vecinos y vecinas, y la posibilidad de mayor articulación entre los distintos modos de transporte.

Finalmente, el presidente del Organismo de Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Carlos Lugones, anunció tres grandes obras: la remodelación y ampliación de la nueva terminal de pasajeros, la reconstrucción y balizamiento de la calle de rodaje y la instalación de nueva infraestructura de servicios de apoyo que hacen a la seguridad operacional.

Scroll hacia arriba