Presidencia de la Nación

Guerrera, durante el viaje en tren en la inauguración del tramo Marcos Paz - Las Heras: “Este Gobierno tomó la decisión política de unir a los argentinos y argentinas ”

Entre los principales beneficios del renovado tramo se destaca la renovación de 20,7 km de vías que aumenta la seguridad operacional e incrementa las frecuencias un 25%, ya que pasarán de 32 a 40 servicios diarios. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro Alexis Guerrera y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, participaron hoy del viaje de inauguración.


La obra inaugurada hoy, que beneficia a 130.000 personas, se enmarcó dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que desarrolla el Ministerio de Transporte en todo el país y consistió en la renovación integral de 20,7 kilómetros de vías, que tenían una antigüedad de más de 100 años, entre Marcos Paz y Las Heras del ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento.

Además, el ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento aumentará las frecuencias un 25 por ciento, pasando de 32 a 40 servicios diarios, con el objetivo de brindar mayor comodidad y conectividad a los pasajeros y pasajeras. A su vez, con la renovación integral de vías realizadas se reduce el tiempo de viaje desde Merlo hasta Las Heras, modificándose de 1 hora 7 minutos a un total de 50 minutos de recorrido.

Tras el viaje en el renovado tramo, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, manifestó que “cuando anunciamos esto, era impensado en otros tiempos y hoy es una realidad. Este Gobierno tomó la decisión política de unir a los argentinos y argentinas, de recuperar las vías, las frecuencias, las estaciones que brindan mayor seguridad, con el objetivo de conectarnos”.

“Y esta inversión se hace posible cuando un Gobierno se planta ante los acreedores internacionales. Se hace con la fortaleza de un Gobierno que no se pone de rodillas y le hace entender a los organismos internacionales que primero necesitamos crecer para poder recuperar la Patria. Y por eso estamos llevando adelante, con una decisión fuerte de nuestro Presidente, una renegociación que nos permita seguir creciendo, defendiendo los intereses de los argentinos y argentinas”, enfatizó el funcionario nacional.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, declaró: “El tren nos une a los argentinos. Los mejores momentos de desarrollo económico e industrial, donde la Argentina tuvo el mayor reflejo del federalismo estuvieron marcados por los miles de pueblos que nacieron a la vera del ferrocarril. Sin dudas, seguir conectando a la Argentina, mediante la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ferrocarril es muy importante”.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, señaló: “Hace poco tiempo vinimos a presentar esta obra, que tenía rieles de 100 años de antigüedad. Logramos avanzar en nuestro compromiso asumido de renovar las vías para que cada vecino y vecina sepa que va a tener un tren más rápido y con más de 40 frecuencias diarias. Honramos la palabra, y ponemos el esfuerzo para que se materialice en hechos concretos”.

Finalmente, el intendente de Las Heras, Javier Osuna, dijo: “Es un acto emocionante y muy esperado. Hemos trabajado mucho para que ocurra y que podamos tener las vías renovadas desde Las Heras hasta Marcos Paz, que representa un hecho muy importante para todos los vecinos y vecinas”.

Es importante remarcar que el evento contó con la participación de la senadora provincial Sofía Vannelli; el Gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, entre otros funcionarios y funcionarias presentes.

DETALLE DE LAS OBRAS

El tramo Marcos Paz – Las Heras de la Línea Sarmiento estuvo seis meses suspendido por las obras de renovación integral de las vías.

La obra, que permitirá aumentar la velocidad de circulación del tren, se desarrolló en 3 frentes de forma simultánea: vías, aparatos de vía y pasos a nivel. En lo que respecta a la primera área (vías), se desarrolló el destape de 9,3 kilómetros, colocación de 7,5 kilómetros nuevos, cambio de rieles y durmientes por nuevos de hormigón armado, recambio de fijaciones, colocación de piedra balasto, alineación y liberación de tensiones y bateo de la piedra balasto incorporado.

En segunda instancia, en lo que hace a aparatos de vía, se realizó el reposicionamiento y ajuste de sus fijaciones, recambio de sus piezas metálicas y alineación. Finalmente, en tercer lugar, se renovaron 17 cruces de pasos a nivel.

Por último, entre los materiales utilizados se encuentran 32.150 durmientes de hormigón con sus conjuntos de nuevas fijaciones, 2.350 barras de rieles y 67.000 toneladas de piedra balasto.

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