Guerrera al inaugurar el tren sanitario bonaerense: "Esto es un símbolo de un Estado presente, que se preocupa y ocupa de sus vecinos"

Con el objetivo de ampliar el alcance del programa Vacunate, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentaron el tren sanitario que durante dos meses recorrerá la provincia de Buenos Aires realizando hisopados por coronavirus y vacunación de gripe y neumonía en 14 estaciones, comenzando hoy en la localidad de Vicente Casares del partido de Cañuelas.


En ese sentido, en el marco de un trabajo mancomunado e interministerial, y generando un mayor acceso a la salud pública, el titular de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, presentó hoy los dos coches ferroviarios reacondicionados y cedidos por Trenes Argentinos al Ministerio de Salud bonaerense, que formarán parte del tren sanitario en el marco del programa Vacunate.

El ministro de Transporte sostuvo que "este tren no solamente es un símbolo de un estado presente que se preocupa por sus vecinos y vecinas, sino también es un símbolo de un estado que articula acciones. También tiene una historia que describe un estado que abandona sus roles y se los deposita a los privados, y así vamos perdiendo derechos".

Guerrera se refirió a las obras inconclusas completadas durante esta gestión: "Esta era una formación que estaba sin uso, que fue reciclada y puesta en condiciones en un taller de Remedios de Escalada. En este taller se finalizaron obras abandonadas por el gobierno anterior". En ese sentido enfatizó que “no es solamente un símbolo sanitario, sino también símbolo cultural de lo que los argentinos necesitamos como gobierno: la unidad de la patria. Porque esta gestión entiende que hay temas de estado que no pueden ser librados a cuestiones de mercado”.

Finalmente expuso que “este trabajo va en conjunto con un Plan de Desarrollo estratégico del Ministerio de Transporte. En Cañuelas hay fuertes inversiones para un viaducto de 1.700 millones que está finalizando sus pliegos, y hoy firmamos por dos túneles más vehiculares y peatonales, que suman otros 1.700 millones. Estamos hablando de una inversión superior a los 3 mil millones de pesos que benefician, no solo a Cañuelas, sino a la región”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó: “A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo: “Esto era chatarra desmantelada porque hubo una decisión política de destruir capacidades del Estado". Además, agregó que "este tren sanitario que aprovechamos para inaugurar, aunque estemos en medio de una pandemia, no es un sueño, no es una idea, es una realidad, a partir de hoy y, si todo anda bien, para siempre. Va a llegar el tren sanitario llevando salud, Estado, derechos y bienestar. Vamos por este camino que nos lleva a más bienestar, justicia social e independencia económica”.

Durante el evento, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, firmaron un convenio de colaboración para la construcción, a través de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), de dos paso bajo a nivel; uno en la intersección de calle Azcuénaga y las vías del Ferrocarril Roca, entre las Estaciones Levene y Cañuelas; y otro en la intersección de calle Juárez y las vías del Ferrocarril Roca, próximo a la Estación Cañuelas.

En el acto, también estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan; el Presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el viceministro de Salud de PBA, Nicolás Kreplak; el subsecretario de Transporte, Alejo Supply; el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; entre otros.

PRIMERA ESTACIÓN

El tren sanitario iniciará hoy sus actividades en la localidad de Vicente Casares del partido de Cañuelas, para luego continuar por la provincia de Buenos Aires.

Vale destacar que el tren recorrerá el trayecto de vía parando en las localidades que más asistencia necesiten por parte del ministerio de Salud de la Provincia. En tal sentido, el viaje tiene una duración estimada de dos meses y permanecerá entre tres y cuatro días en cada destino.

Además de Vicente Casares, las estaciones que va a visitar son: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Hinojo, Olavarría, Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Torquinst y Bahía Blanca.

EQUIPAMIENTO DEL TREN SANITARIO

En lo que respecta al primer coche reacondicionado, este contiene un vacunatorio con cuatro puestos para hisopados y un laboratorio para analizar los testeos sobre la formación. Los médicos que realizan los procedimientos se encuentran protegidos por un vidrio que los separa de los pacientes. El vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de modo seguro.

El segundo coche ferroviario posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales con sillones y camas, una farmacia con heladeras y freezers donde serán almacenadas las vacunas. Las unidades cuentan también con un grupo electrógeno ante posibles cortes de energía para preservar las vacunas.

El equipo de salud presente en el tren sanitario está integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico, dos médicos generalistas para consultorios y una persona de mantenimiento.