Guantes que viajan a Tokio para hacer historia

Los boxeadores argentinos Ramón Quiroga, Mirco Cuello y Francisco Verón lograron clasificarse a los Juegos Olímpicos por ranking y los entrenadores nacionales Fabricio Nieva y Mariano Carrera se ilusionan: “Los tres tienen nivel para ganar medalla”.


La pandemia alteró el calendario de competencias de las distintas disciplinas olímpicas, suspendió torneos y hasta reprogramó sistemas de clasificación. En boxeo, suspendido el Preolímpico, los pasajes a los Juegos Olímpicos de Tokio se definen por ranking y los argentinos Ramón Quiroga (52 kilos) Mirco Cuello (57kg.) y Francisco Verón (75 kg.) ya lo tienen en la mano.

“Tanto Quiroga, como Cuello y Verón tienen mucha experiencia, ya se han medido con los mejores y considerando el importante crecimiento que tuvieron tenemos mucha ilusión de que traigan medallas”, afirmó para deportes.gov.ar el entrenador nacional Fabricio Nieva, campeón Preolímpico para Atlanta 96; quien trabaja junto al excampeón del mundo Mariano Carrera.

Y prosiguió: “Nos estuvimos preparando mucho para el Preolímpico que se estaría realizando en este momento en el CeNARD, teníamos mucha esperanza porque estábamos muy bien, tanto las chicas como los chicos; pero lamentablemente por esta triste situación de pandemia que atravesamos se suspendió y ahora tenemos que mirar para adelante. En los primeros días de junio quedarán definidas las listas y si bien es difícil Brian Arregui y Lucia Pérez están como primeros suplentes, por lo que todavía mantienen chances de clasificarse también”.

Por su parte, Carrera coincidió con Nieva -los tres tienen nivel para ganar medalla- y explicó: "Verón y Cuello vienen de ganar la medalla dorada en el torneo internacional de Turquía, donde estuvieron 25 países con los mejores boxedores. Vienen motivados, incentivados y llegan en su mejor momento. Y Quiroga es bronce panamericano y en Turquía aunque no trajo oro también anduvo muy bien”.
Y enfatizó: “Son tres gladiadores, son tres balazos listos para matar”.

En junio la Selección que ellos comandan tendrá su última concentración en el CeNARD antes de realizar una gira por Europa o Asia (a definir) y después llegar a Tokio, donde los esperan los Juegos Olímpicos. Y tanto Nieva como Carrera van por la gloria, saben que el boxeo es el deporte que más medallas olímpicas aportó a la Argentina, 24 de 74 (siete doradas, siete plateadas y 10 de bronce) pero que la última dorada fue en 1948 por los puños de Pascual Pérez y que la última fue de bronce y la ganó Pablo Chacón en Atlanta 96.

“Sabemos lo que significa volver a subir a un podio olímpico después de 25 años y ellos pueden hacerlo”, remató Carrera.