Trata de Personas: 90 personas rescatadas

La Fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad rescataron en las últimas horas a 90 personas víctimas del delito de trata de personas, entre ellas 12 menores de edad, sometidas a situaciones de esclavitud laboral y sexual.


 

La Fuerzas federales dependientes del Ministerio de Seguridad rescataron en las últimas horas a 90 personas víctimas del delito de trata de personas, entre ellas 12 menores de edad, sometidas a situaciones de esclavitud laboral y sexual.

Efectivos de la Policía Federal y Gendarmería Nacional detuvieron a ocho personas, dos de ellas de nacionalidad boliviana.

El primero de los procedimientos se llevó a cabo en un campo de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles, donde 85 personas realizaban trabajos de cultivo de arándanos en condiciones de esclavitud laboral.

Los rescatados, todos provenientes de la provincia de Misiones, vivían hacinados en un galpón del mismo predio.

Em este lugar, efectivos de las Divisiones Trata de Personas, Jurídico Contable y Guardia de Infantería de la Policía Federal Argentina detuvieron a cinco hombres y secuestraron tres pistolas, dos escopetas, dos fusiles, dos carabinas y municiones.

En otro allanamiento en la oficina comercial de la empresa exportadora de arándanos, denominada Baldones S.A., se incautó documentación de interés para la causa, que tramita ante la Fiscalía Especializada en Delitos Conexos del Departamento Judicial de San Isidro, a cargo de Marcelo Fuenzalida.

El segundo procedimiento policial tuvo lugar en un taller de costura clandestino que funcionaba en la calle Lascano al 4.300 de Capital Federal.

Allí fueron rescatadas cuatro personas, tres de ellas mujeres, que eran sometidas a trabajo esclavo en el taller textil. La División Trata de Personas de la Policía Federal detuvo al propietario y al encargado del local, de nacionalidad boliviana.

Los policías también allanaron un domicilio ubicado en la calle Marcos Sastre al 5.400 que funcionaba como “vivienda” de estas personas.

La causa judicial por “reducción a la servidumbre” tramita ante el Juzgado Federal N°10.

En el tercer procedimiento, la Gendarmería Nacional rescató a una joven de 14 años que era buscada por su familia desde hacía dos años. La menor se encontraba en una casa de la localidad de Berazategui, provincia de Buenos Aires, en estado de vulnerabilidad.

En la vivienda los gendarmes detuvieron a un hombre mayor de edad por el delito de “promoción y facilitación de la prostitución”.

La joven, rescatada por personal de investigaciones afectado al “Operativo Centinela Zona Sur”, fue posteriormente trasladada al Hogar Madre Teresa de Calcuta en donde se le brindó asistencia médica y psicológica.

El allanamiento se realizó bajo las directivas de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N°1 de Berazategui y del Departamento Judicial de Quilmes.

En los procedimientos policiales participó también personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.