Presidencia de la Nación

Trabajo conjunto con la Justicia y el Ministerio Público

GUILLERMO SOARES GACHE - Subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos


GUILLERMO SOARES GACHE - Subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos

Fortalecer la relación con jueces y fiscales fue uno de los objetivos principales que tuvimos desde el comienzo de la gestión de la Ministra Patricia Bullrich y de nuestra función en la Subsecretaria. Comenzó una etapa en donde los recursos del Estado son útiles a la justicia y a la sociedad.

La fluidez de la relación entre los poderes del Estado siempre es beneficiosa para la democracia. En las tareas vinculadas a la seguridad esto se vuelve trascendental.

Por este motivo, coordinadamente con la Secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, los Ministerios Públicos  y Legislaturas, encaramos un proceso que comienza a mostrar resultados positivos tanto en la prevención como en el esclarecimiento de delitos.

Mantuvimos un gran número de reuniones con jueces federales de todo el país donde nos manifestaron sus inquietudes y sus observaciones sobre las que trabajamos para lograr que las herramientas con las que cuentan las fuerzas federales sean de utilidad para la investigación de delitos complejos como son el narcotráfico y la trata de personas. 

Hay que resaltar la comunicación y coordinación con  la Justicia Federal y el Ministerio Público en todo lo atinente a las investigaciones vinculadas al narcotráfico, lográndose importantes resultados en la materia.

Acompañamos activamente la implementación del proceso de Flagrancia, el cual le ha dado a la justicia una herramienta eficaz y rápida para actuar contra el delito.

Con el accionar coordinado entre fuerzas de seguridad y justicia se ha logrado trabajar la problemática de los cortes de ruta avanzando con seriedad hacia el objetivo de un respeto por igual del derecho a peticionar del de transitar libremente.

Hemos formado parte de charlas y capacitaciones a operadores judiciales en diferentes provincias de nuestro país, transmitiendo experiencias y fortaleciendo tareas.  

A través de las direcciones nacionales de articulación y enlace con los Poderes Judiciales y con los Ministerios Públicos mantuvimos un contacto constante con los actores que llevan adelante la investigación y juzgamiento de delitos, siendo el ida y vuelta con estos una herramienta vital para abordar las necesidades que se plantean día a día y que el dejar de lado traería aparejado demoras e impunidad.

Por medio de la Coordinación de Recepción y Gestión de Denuncias se reciben miles de llamados y correos electrónicos  donde se pone en conocimiento la comisión de delitos. Nuestra área se encarga que estas presentaciones lleguen a los juzgados y fiscalías para su investigación. La gente confía en nosotros para denunciar y nosotros tomamos con seriedad su intranquilidad y la transformamos en acción y respuesta.

La persecución del crimen organizado es compleja y eso nos lleva a entablar vínculos de cooperación internacional para conocer el abordaje del mismo en otros países. En este sentido, actualmente se desarrollan encuentros con funcionario de la República de Colombia para conocer la experiencia de la aplicación de la extinción de dominio de bienes provenientes de actividades ilícitas.

Desde la Dirección de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal  se investiga las denuncias de casos donde el accionar de funcionarios policiales en contra de civiles es delictual. El compromiso con el respeto a la ley es total y absoluto.

En este año se han generado fuertes vínculos de colaboración recíproca entre nuestro ministerio y los funcionarios encargados de impartir justicia. Las herramientas puestas a disposición de jueces y fiscales colaboran en la actividad que estos desarrollan y ayudan al ideal de justicia.

Los canales de comunicación continua son cada vez más fluidos y nos confirman lo acertado del camino elegido.

Sociedad, Gobierno y Justicia actuando mancomunadamente nos muestra que un país más seguro y respetuoso de la ley es posible.

Scroll hacia arriba