Sergio Berni y Pepe Scioli en el Curso de Capacitación en Prevención de Riesgo


El secretario de Seguridad, Sergio Berni y el dirigente nacional José “Pepe” Scioli, presidieron en la ciudad de Corrientes el Curso de Capacitación en Prevención de Riesgo, brindado a especialistas en protección civil y bomberos voluntarios de esa provincia.


Durante la jornada, el secretario de Seguridad, acompañado por Pepe Scioli y el vicegobernador de la Provincia de Corrientes, Gustavo Canteros, expuso las políticas del Gobierno Nacional en materia de asistencia ante catástrofes.

 


“Tenemos que disponer de un sistema de alerta temprana basada en la investigación y el desarrollo de modelos meteorológicos eficaces, así lo entendimos en el gobierno nacional", expresó Berni, y agregó: “En el día de hoy hemos puesto en marcha el nuevo Protocolo de Inundaciones que encargué a la Comisión Interministerial de Gestión de Riesgo, conformada por orden de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.


“El nuevo protocolo dispone de georreferenciación de eventos, optimiza los recursos de todas las áreas del Estado, de cara a un fenómeno que amenaza con convertirse en el más grave de los últimos cuatro años. La instrucción que recibimos fue integrar todas las plataformas de los ministerios de Seguridad, Ciencia y Tecnología, Defensa, Desarrollo Social, Salud, Agricultura, Ganadería y Pesca, unos 40 organismos del Estado Nacional trabajando articuladamente para atender los riesgos y amenazas de un mundo convulsionado por el cambio climático”, sostuvo Berni.


Expertos en Protección Civil del Ministerio de Seguridad llegaron para exponer, junto a la subsecretaria de Participación Ciudadana, Agustina Propato, quien coordinó el curso en función de las alternativas con las que puede contar la ciudadanía en situaciones de riesgo como pueden ser catástrofes naturales, accidentes u otras contingencias donde la capacitación puede salvar vidas.


“Nosotros dispusimos que nuestras fuerzas de la Gendarmería, Prefectura y Policía Federal estén en alerta para intervenir como lo hicieran en las inundaciones de la Provincia de Buenos Aires, permitiendo la asistencia a la población afectada en tiempos record y de manera coordinada con las fuerzas provinciales y locales”, finalizó el secretario de Seguridad.