Seguridad despliega medios para Operativo Escudo Norte

El Ministerio de Seguridad desplegará en el Noroeste y Noreste del país una importante cantidad de medios humanos y materiales de la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval...


 

El Ministerio de Seguridad desplegará en el Noroeste y Noreste del país una importante cantidad de medios humanos y materiales de la Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, en el marco del "Operativo Escudo Norte" anunciado ayer por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El dispositivo de vigilancia dispuesto por el Poder Ejecutivo incrementa la capacidad de control de los espacios aéreos, fluviales y terrestres de jurisdicción nacional para prevenir incursiones ilegales desde el exterior.El megaoperativo coordina medios del sistema de Seguridad y de Defensa.
 
Radares militares aportarán la transmisión automática de la información para la identificación, seguimiento y captura de incursores ilegales al territorio argentino.
 
Por Decreto 1091/2011, la presidenta de la Nación estableció este operativo que refuerza las capacidades de aprehensión y puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales.
 
"El Operativo Escudo Norte, diseñado por nuestro ministerio de Seguridad, y el Plan Fortín II, significa - para ser claros y precisos - la articulación inteligente entre el ministerio de Defensa y sus Fuerzas Armadas, y el ministerio de Seguridad y sus Fuerzas de Seguridad en la lucha y prevención contra el narcotráfico", explicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer.
 
El Operativo Escudo Norte tiene fecha de inicio el día de ayer, 20 de julio de 2011 y concluirá el 31 de diciembre de 2011, pudiendo prorrogarse.
 
La Gendarmería Nacional (GNA) y la Prefectura Naval (PNA) aportarán:
 
6000 efectivos de ambas Fuerzas de Seguridad enfocados a actividades de combate al narcotráfico, trata de personas y contrabando en el NOA y NEA.
800 nuevos efectivos de Fuerzas Especiales y Antidrogas para realizar operaciones de alta movilidad (Escuadrón Alacrán de GNA y Agrupación Albatros de PNA).
 
Un Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Inteligencia y Vigilancia conjunto entre GNA y PNA, a efectos de ejercer en tiempo real la conducción de las actividades del Operativo.
6 helicópteros en apoyo a los efectivos desplegados en el terreno, mediante tareas de observación, reconocimiento y transporte. Los helicópteros utilizarán como bases de despliegue instalaciones en Orán (Salta), Santiago del Estero, Posadas (Misiones) y Paraná (Entre Ríos).
 
3 aviones turbohélice para tareas de enlace, transporte, evacuación médica, entre otras.
Movilidad terrestre de los efectivos mediante el empleo de 200 vehículos, camiones, camionetas, motos y cuatriciclos.
 
Mayor patrullaje fluvial incrementando la navegación de más de 100 embarcaciones menores, 28 guardacostas, 31 lanchas de frontera y 14 motos de agua desplegadas en la zona de interés.
2 radares tácticos de la PNA en tareas de detección de vuelos irregulares, movimientos terrestres y acuáticos ilegales en el NEA.
Mayor empleo de scanners para controles aleatorios en rutas y caminos secundarios.
 
El aporte de información que actualmente hace el Sistema de Defensa al Sistema de Seguridad, obtenida por medio de los radares desplegados en la frontera norte permite también detectar vuelos de aeronaves a baja altura, que son generalmente realizados para transportar cargamentos ilegales, además de información sobre vuelos o personas sospechosas.
 
"Las carteras de Seguridad y Defensa trabajarán cada una en el marco de sus competencias, estableciendo una sinergia eficiente para lograr resultados adecuados en el control del espacio argentino aéreo, territorial y fluvial", explicó la Ministra de Seguridad.
 
Al margen del incremento de la capacidad de control producto de un mayor empeño de medios por parte de las Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, el Operativo Escudo Norte logra multiplicar el efecto de los esfuerzos individuales mediante una mayor coordinación con el Ministerio de Defensa a través del operativo "Fortín II".
 
Este operativo de refuerzo con radares fue puesto originalmente en marcha en 2008, con la incorporación de radares de artillería antiaérea del Ejército que se sumaron a los radares que la Fuerza Aérea tenía desplegados en Posadas y Resistencia. A partir de ahora se agregan radares de vigilancia táctica (RASIT) del Ejército ampliando la cobertura.
 
El Ejército y la Fuerza Aérea desplegarán, bajo la coordinación del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto, estos recursos adicionales para incrementar la cobertura radar y la capacidad de interceptación del espacio aéreo en la Frontera Norte.
 
Este refuerzo es realizado a los fines de incrementar los niveles de cumplimiento de una responsabilidad propia del Sistema de Defensa. Los medios a desplegar comprenderán los citados RASIT, sus equipos auxiliares y el personal necesario para su operación continua en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero. Los emplazamientos específicos cubrirán la frontera y las principales avenidas de aproximación identificadas por Gendarmería Nacional de Tránsitos Aéreos Irregulares.
 
Pero además se agregarán:
 
-      Un Radar de Alcance Medio Experimental de Fuerza Aérea -RAME- que constituye la primer unidad operacional producida por la empresa INVAP que será emplazado  en el Aeropuerto de la Provincia de Santiago del Estero.
 
-      1 sección operativa adicional de 2 aeronaves de Fuerza Aérea para incrementar la capacidad de interceptación de vuelos irregulares en Santiago del Estero, la cual se suma a la ya desplegada en  Resistencia.
 
-      4 helicópteros adicionales del Ejército -en bases localizadas en las provincias de Salta y Formosa- con el objeto de realizar transporte de personal y abastecimientos, reconocimientos, evacuaciones médicas, etc.
 
-      1 aeronave de apoyo logístico de Fuerza Aérea.
 
-      Equipos de inteligencia táctica del Ejército (cámaras, sensores de movimiento, telémetros láser, telescopios, dispositivos de visión nocturna, GPS personales, etc.).