Presidencia de la Nación

Secuestran cocaína y marihuana y desmantelan cocina de droga

Un total de 411 kilos de cocaína y una cocina de droga fueron incautados en operativos realizados en Santiago del Estero, mientras que más de 1300 kilos de marihuana fueron decomisados en procedimientos realizados en Misiones y Corrientes. 


Un total de 411 kilos de cocaína y una cocina de droga fueron incautados en operativos realizados en Santiago del Estero, mientras que más de 1300 kilos de marihuana fueron decomisados en procedimientos realizados en Misiones y Corrientes. 
En una conferencia de prensa brindada en la sede del ministerio de Seguridad de la Nación, el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Ruiz, dio detalles de los operativos realizados en las últimas 48 horas, en todos los casos por agentes de Gendarmería Nacional Argentina. 
 
 

 
La cocaína fue secuestrada ayer, cuando personal del escuadrón 59 de la fuerza realizaba controles de tránsito a la altura del kilómetro 680 de la ruta nacional 34, en el departamento santiagueño de Robles. 
Los efectivos detuvieron el paso de una camioneta Toyota Hilux conducida por un hombre, ya que contaban con el dato de que en ella sería trasladada gran cantidad de droga desde la provincia de Salta. 
De acuerdo a lo relatado por Ruiz, al revisar el interior del vehículo hallaron 12 bultos que contenían 369 paquetes rectangulares de cocaína, con un peso total de 411,615 kilos, por lo que el conductor quedó inmediatamente detenido a disposición de la Justicia. 
"Por el modus operandi habitualmente el destino (de la cocaína) son los grandes centros urbanos, pero no se puede descartar que puedan transportar estupefacientes hacia Europa", manifestó el subsecretario. 
En otro operativo, también realizado en Santiago del Estero, efectivos de Gendarmería realizaron seis allanamientos y desbarataron una cocina de cocaína, secuestraron esa droga, marihuana, precursores químicos necesarios para la actividad, armas y dinero en efectivo. 
Además, resultaron detenidas diez personas, entre ellas dos mujeres, quienes quedaron a disposición del Juzgado Federal interviniente, a cargo de Guillermo Molinari. 
En la provincia de Corrientes, en tanto, Gendarmería Nacional secuestró 336,515 kilos de marihuana que eran trasladados de forma oculta en un doble fondo de una lancha llevada sobre un tráiler por la ruta nacional 12. 
El conductor del vehículo que llevaba la lancha, un ciudadano argentino, quedó apresado y será indagado por el titular del Juzgado Federal 1 de Corrientes, a cargo de la causa. 
Finalmente, en las últimas horas se registró un procedimiento en la provincia de Misiones, donde Gendarmería halló una camioneta Ford F100 abandonada previamente por dos hombres a la vera de la ruta provincial 17, entre las localidades de Valle Hermoso y Santiago de Liniers. 
Cuando los efectivos requisaron la camioneta hallaron más de 1000 kilogramos de marihuana. 
De acuerdo a lo relatado por Darío Ruiz, sólo en lo que va de septiembre las fuerzas federales incautaron más de una tonelada y media de marihuana y unos 600 kilos de cocaína. (Télam).
 
Scroll hacia arriba