Secuestran 388 kilos de cocaína arrojados de una avioneta y detienen a dos personas en Salta

Gendarmería Nacional secuestró 388 kg de cocaína que habían sido arrojados de una avioneta y detuvo a dos personas luego de 12 allanamientos realizados en la provincia de Salta, en un operativo supervisado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni.


Gendarmería Nacional secuestró 388 kg de cocaína que habían sido arrojados de una avioneta y detuvo a dos personas luego de 12 allanamientos realizados en la provincia de Salta, en un operativo supervisado por el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
 
 
"Fue una investigación del juez federal Reynoso, donde a través del elemento más importante en la detección de aeronaves que utilizan el espacio aéreo argentino para el tráfico de droga, que son las redes de observadores aéreos, se realizó una pesquisa en la que sabíamos por tareas de inteligencia que estábamos próximos a una operación", explicó Berni en conferencia de prensa brindada junto al juez Reynoso.
 
 
El procedimiento más importante fue en el paraje "La Estrella", de Las Lajitas, cuando un grupo de gendarmes detectó los movimientos sospechosos de dos personas a bordo de una camioneta Toyota Hilux por un camino cercano a la ruta provincial 13.
 
Los investigadores los siguieron cuando ingresaron a un predio donde instantes antes desde una avioneta se habían lanzado las bolsas con cocaína. Al ver a los efectivos, los sospechosos huyeron hacia el monte.
 
Los efectivos efectuaron un rastrillaje por la zona y hallaron 388,344 kilos de droga, repartida en bolsas de entre dos y tres kilos de cocaína, valuadas en unos 3.000 dólares cada una.
 
Según Berni, "se desplegó a la Gendarmería Nacional durante diez días en el monte y se obtuvo el secuestro de la cocaína, que había sido producto de lo que se denomina `siembra bombardeo`, cuando las aeronaves ingresan al espacio aéreo y como saben que son vigiladas y tienen poco tiempo para la reacción tiran la droga desde el aire".
 
A raíz de esa red de observaciones aéreas, Gendarmería y el juzgado dieron con la organización, y en domicilios allanados en Tartagal fueron detenidos dos integrantes de Gendarmería, mientras que otras tres personas tienen pedido de captura nacional e internacional.
 
Por orden del juez Reynoso, los detenidos fueron trasladados al juzgado para declarar, en tanto las bolsas con droga, que tenían la inscripción "industria boliviana", fueron secuestradas junto a la camioneta.
 
En tanto, se secuestraron cuatro armas de fuego, dos motos, cuatro equipos de comunicación y otros de telefonía, 4.000 dólares, 10.200 pesos y demás elementos importante para la causa.