Presidencia de la Nación

Grupo Cinturón Verde: Propuesta de Asistencia Técnica

En el día de la fecha se realizó una jornada de trabajo técnico entre un grupo de investigadores del INTA, INA e INTI con el Vocal de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial. Del evento también participaron los responsables de Ordenamiento Territorial de los Municipios de Guaymallén y Lavalle.


El encuentro tuvo lugar en la biblioteca de la EEA INTA Luján. En la reunión se expusieron los objetivos generales que se pretenden alcanzar mediante una investigación aplicada que permita dar las bases técnicas para la sostenibilidad del Cinturón Verde que rodea el Área Metropolitana del Gran Mendoza.

En primer lugar se realizó una breve presentación de los asistentes y luego el Vocal de la APOT llevó adelante una presentación sobre la información elaborada por la Agencia y que forma parte del PPOT Ley 8.999. A lo largo de esta presentación hubo númerosos y ricos aportes de los asistentes lo que dio lugar a un fluido intercambio de opiniones sobre la forma de abordar el estudio y delimitar los alcances del mismo.

Luego de un extenso debate se definieron algunos acuerdos básicos, a saber:

  1. El ámbito geográfico del estudio comprenderá a los Departamentos de Guaymallén y Lavalle en esta primer etapa.

  2. Se define como tema central de estudio dentro del Cinturón Verde, la actividad hortícola y su encadenamiento productivo.

  3. Se mantiene un encadenamiento productivo de la actividad, aunque se evidencia una discontinuidad o fragmentación territorial. Por esta razón, los límites físicos del Cinturón Verde no son necesariamente los mismos que los del área de interfaz.

  4. Se fija como punto de partida la definición del Modelo Territorial Deseado. A tal efecto los Municipios expondrán su visión territorial en el futuro encuentro fijado para el 6 de febrero próximo.

  5. Cada investigador presente, aportará de su Institución una breve síntesis de la información relevante disponible en el área de estudio para ser compartida con el resto del equipo.

Scroll hacia arriba