Presidencia de la Nación

Grrrrrrr…¡vacaciones de invierno en el C3!

Del 19 al 30 de julio habrá propuestas para todas las edades como obras de teatro, talleres, experiencias y juegos con los dinosaurios como protagonistas. Además, "Mundo Funga", el nuevo laboratorio de hongos, y la reapertura de la biblioteca. La entrada es gratuita y se retira a partir de una hora antes de cada actividad.


Falta poco para el receso invernal y el Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta su programación cultural dedicada a que el público infantil, adolescencias y familias disfruten lo mejor de la ciencia a través de múltiples lenguajes. La cartelera cultural inicia el 19 de julio hasta el 30 de julio, de miércoles a domingos de 12 a 19 horas, con entrada gratuita y se retira a partir de una hora antes de cada actividad. Para conocer más ingresar a la web del C3

A continuación, las diversas actividades divididas por edades y una breve reseña.

//A PARTIR DE LOS 4 AÑOS

Espacio de dibujo y paleojuegos
Miércoles a domingo, de 12 a 19 h

Un espacio de circulación libre para aquellas/os pequeñas y pequeños que disfruten del placer de dibujar y compartir distintos juegos de mesa. Este año, los dinosaurios serán la temática.

Taller | Un dinosaurio puede tener mucho frío
Sábados 22 y 29 de julio y domingos 23 y 30 de julio, a las 16 h

Un taller para crear tu propio dinosaurio a través de la técnica del bordado con lana mientras se escuchan cuentos a cargo de la obrera de la poesía Florencia Codagnone.

//DE 6 A 10 AÑOS

Taller | Fungilustración
Domingos 23 y 30 de julio de 15 y 16.30 h

A partir de las ilustraciones de Juan Elizalde, del estudio Guardabosques, se descubrirán la diversidad de hongos de nuestra región, sus características más importantes y por qué son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas.

Radioteatro “Misterios científicos, lecturas con efectos”
Sábados 22 y 29 de julio - Domingos 23 y 30 de julio, a las 17 h

Una experiencia radioteatral en la que se entrecruzan literatura, ciencia, música, efectos sonoros y proyecciones sobre lecturas de algunos cuentos e historietas de ciencia ficción y misterio.

//DE 8 A 12 AÑOS

Zona Tecno: despertando vocaciones científicas
Miércoles a domingos, de 13 a 18 h

Una experiencia de 40 minutos de duración para sumergirse en talleres sobre programación, automatización industrial, energías renovables, bioquímica y diseño e impresión 3D, mediado por educadores/as conocedores de cada disciplina. Este espacio puede realizarse gracias a la gestión y apoyo económico de la Fundación Banco de la Nación Argentina y Fundación Siemens.

Programación
De miércoles a domingos 17 y 18 h | Espacio Maker

Horario de los talleres: 13 h, 14 h, 15 h y 16 h
19 y 26 de julio | Taller de Robótica
20 y 27 de julio | Taller de electricidad y energías renovables
21, 22, 23, 28, 29 y 30 de julio | Taller de programación con Arduino

Taller de paleoarte: En busca de dinos
Miércoles, jueves y viernes, a las 14 y 16 h

Un taller para quienes quieren conocer más sobre el mundo de la paleontología y aprender sobre fósiles, las características de distintos tipos de dinosaurios, conocer sobre el trabajo que realizan los paleontólogos/as y cómo se reconstruyen los dinosaurios a través del paleoarte, a cargo del paleontólogo, Damián Francisco Aquino, con el asesoramiento de Santiago Reuil.

Taller | Lugar de inventos
Miércoles, jueves, viernes y sábados, a las 15 y 16.30 h

El reconocido espacio maker del C3 ofrecerá dos ediciones por día para investigar diferentes técnicas como programación con arduino, animación con anaglifos, impresión 3D y técnicas de stop motion.

Programación:
Miércoles 19 y 26 de julio | Dibujos interactivos. A cargo del programador Agustín Scurzi
Jueves 20 y 27 de julio | Animar con luz. A cargo de la docente Laura Nieves
Viernes 21 y 28 de julio | Animate a imprimir en 3D. A cargo de la docente Noam Blei
Sábado 22 y 29 de julio | Paleo Motion. A cargo del Estudio Tamandúa.

//FAMILIAS

Teatro | Un tiranosaurio ocupa mucho espacio
Miércoles, jueves y viernes, a las 15 horas| Para + 7 años

Un tiranosaurio ocupa mucho espacio es una emocionante y divertida obra de teatro dirigida especialmente al público infantil que invita a pensar sobre los peligros de las tiranías. La trama gira en torno a una familia que, de forma ingeniosa pero no muy amigable, intenta resolver sus conflictos adoptando a un tiranosaurio. Sin embargo, lo que parecía una solución fácil y divertida pronto se convertirá en una amenaza para todos. La obra, cuyo título es un homenaje a la reconocida obra Un elefante ocupa mucho espacio, de Elsa Borneman, cuenta con el asesoramiento científico del paleoartista Santiago Reuil.

Dramaturgia: versión libre de Marcos Arano Forteza sobre texto de Gabriel Graves.
Actúan: Christian Amadeo, Federico Paulucci, Nicolás Eisen, Leonardo Costa, Maria Agustina Becerra, Magalí Meliá
Dirección: Marcos Arano Forteza
Producción general: Centro Cultural de la Ciencia | Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

Exposición permanente “Lugar a dudas”
Miércoles a domingos, de 12 a 19 h | Para +7 años | Espacio de recorrido libre

A partir de sus tres salas El Tiempo, El Azar y La Información se aborda la ciencia desde diferentes perspectivas, a través de módulos interactivos.

Punto de lectura y escucha
Miércoles a domingos, de 12 a 19 h | Espacio de recorrido libre

Como parte del programa de lectura Leé Ciencia, Leé Futuro, en este espacio estarán disponibles todos los títulos que forman parte de la colección juvenil Ciencia al Toque, la colección infantil Hola, Ciencia y Ciencia con ojos de niño con el objetivo de difundir lecturas de ciencia para infancias, adolescentes y jóvenes como un modo de garantizar el acceso a la cultura científica. Además, se podrá escuchar los episodios del podcast Escuchá Ciencia narrados por Gabichu, Magdalena Fleitas, Lalo Mir, Tomás Fonzi, Mariana Baggio, Delfina Pignatiello y Julián Kartún junto a Diego Golombek.

Biblioteca Encendida
Miércoles a domingo, de 12 a 19 h | Espacio de recorrido libre

Estas vacaciones de invierno la biblioteca de divulgación científica ofrecerá una serie de encuentros y actividades que promuevan el acercamiento a la lectura de textos de ciencia como un modo más de garantizar el acceso a la cultura científica. La biblioteca cuenta con una colección de material bibliográfico, publicaciones y revistas especializadas que abordan integral e interdisciplinariamente temas científicos. Durante tu visita, contarás con la presencia de nuestra bibliotecaria, quien podrá sugerirte lecturas específicas que complementen tu experiencia.

Laboratorio | Mundo Funga
Miércoles a domingos - De 12 a 19 h | Espacio de recorrido libre

Zoom, el laboratorio del C3, nos invita a conocer cómo los hongos, diminutos o gigantes, son imprescindibles para comunicar los ecosistemas entre sí y mantener la vida en la Tierra desde hace 3500 millones de años. Ni animal ni vegetal, los hongos tienen reino propio y consta de más de 1,5 millones de especies diversas de levaduras, mohos y setas, que, aunque algunos pueden ser tóxicos, la mayoría de ellos están de una manera extraordinaria conectando el planeta.

Scroll hacia arriba