Grooming y ciberacoso en el contexto de pandemia

Durante el aislamiento los casos de ciberacoso y grooming aumentaron considerablemente. De ahí la importancia de desarrollar iniciativas vinculadas a la ciberseguridad. El Punto Digital de Balcarce (Buenos Aires), como muchos otros en el país, se encuentra trabajando en la problemática.


El Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dejó en evidencia distintas problemáticas relacionadas con nuestros modos de uso de los dispositivos y herramientas tecnológicas, así como nuestro comportamiento a la hora de interactuar con otras personas y navegar por Internet. La ciberseguridad es uno de los conceptos más importantes que debemos tener en cuenta para mantener nuestra identidad a salvo y evitar ser víctimas de posibles delitos en la web.

El ciberacoso y el grooming son dos de los mayores problemas a los que hay que prestar atención y abordar con herramientas y con una mirada integral para poder acompañar a las infancias y adolescencias. Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, y la creación de perfiles para abordar a las víctimas.

Curso sobre Grooming dictado en 2019
Curso sobre Grooming dictado en 2019.

El número de casos aumentó considerablemente durante la cuarentena, por lo que vemos cada vez más importante acceder a información sobre esta problemática, así como aprender a detectar casos y tomar las medidas necesarias para evitar y denunciar.

Talleres de ciberseguridad organizados por el Punto Digital de Balcarce

Laura Gómez, desde su rol de coordinadora en el Punto Digital de Balcarce, se encuentra trabajando en el tema de la ciberseguridad a través del dictado de talleres en escuelas del municipio.

Para ella, el disparador para empezar a trabajar la temática fue una capacitación sobre “Concientización en Ciberseguridad” que recibieron en 2019 en el Encuentro regional de Coordinadores en la ciudad de Mar del Plata y que había sido organizada por el Programa en conjunto con la Dirección Nacional de Ciberseguridad, perteneciente a la Secretaría de Innovación Pública. Laura empezó a pensar de qué manera podía aprovechar esa capacitación e información, “averigüé si hasta el momento se había abordado el tema y de qué manera”. Finalmente, decidió articular con las instituciones escolares, con la Secretaría de Desarrollo Social y con el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño para realizar el taller en escuelas y poder llegar a más personas, actividad que tuvo lugar entre septiembre y diciembre del año pasado. “Fue abordado con el mayor de los cuidados al transmitir la información sobre grooming como delito, es de suma importancia denunciar estos hechos (...), todos debemos saber que el uso responsable del ciberespacio evita hechos dolorosos y a veces eventos irreparables desde lo físico y emocional”. En ese sentido, y para poder llevar adelante esta actividad, la coordinadora también contó con el acompañamiento de la Dirección de Investigaciones de Balcarce, a quienes agradece por el material que proporcionaron para el dictado de los talleres.

Este año, la situación particular hizo que los planes se modificaran un poco, pero de todas maneras Laura pudo organizar para realizar estos talleres de capacitación de forma virtual durante el mes de septiembre, a través de tres fechas distintas para abordar la temática según las edades de las niñas y los niños presentes, que a su vez estuvieron en compañía de sus padres y madres. “Tuvimos muy buena aceptación por parte de las familias, fueron muy participativos y muchos se asombraron al recibir esta información”.

Otras iniciativas

Desde el Punto se llevan adelante este tipo de iniciativas y otras actividades con el objetivo de construir un espacio de interacción, aprendizaje y acompañamiento para la población. “Desde el primer momento tuve en claro cuál iba a ser mi trabajo o hacia dónde quería llegar: transformarlo en un espacio inclusivo e igualatorio”, explica Laura, comentando también que el Punto está a plena disposición de la comunidad desde el 19 de marzo cuando tuvo que cerrar sus puertas, ayudando en materia de conectividad y habilidades a “los vecinos balcarceños, debido a que el encierro obligatorio deja en primera línea la virtualidad”.

Desde el principio de su rol como coordinadora, Laura articuló con organismos de la comunidad para poner a disposición las herramientas y el espacio, así como también lo hizo con las personas adultas mayores quienes en muchas ocasiones no cuentan con una computadora o con el conocimiento para poder realizar tareas y trámites a distancia. Se empezaron a dar capacitaciones articuladas con otros programas y con el municipio, a realizar eventos y a instalar el Punto como un lugar de referencia en la ciudad. “Lo que más me llena de orgullo y emoción es que en el Punto cursaron su materia de computación las actuales licenciadas en enfermería”, quienes, explica, hoy se encuentran trabajando exhaustivamente por su comunidad ya que forman parte del único hospital de Balcarce.

En lo personal, comenta que para ella “el Punto Digital es más que un espacio de trabajo. Me permitió crecer en todos los aspectos, enseñar, transmitir, integrar personas y conocimientos a mi vida”, y agrega que “para la comunidad no tengo duda alguna que es importantísimo contar con un lugar así”.

Considera que una de las cosas más importantes es haber generado un “espacio de respeto entre los chicos y los adolescentes” en un lugar donde hay muchas problemáticas, entre ellas de género. “Saber y lograr que dentro del Punto se los contenga, se los escucha, se les enseña… para mí es misión cumplida”.

Estas actividades realizadas y otras que se encuentran en planificación, así como las que contamos en la edición anterior llevadas adelante por el Punto de Pehuajó, demuestran la importancia de incorporar acciones con foco en género en los Puntos Digitales para poder ofrecer a la comunidad asistencia, acompañamiento y un espacio donde las personas puedan formarse y resolver sus dudas.

Enmarcado en esta temática, en octubre empezó el ciclo de Mujeres y Ciberseguridad que se realiza a través de nuestra plataforma de Punto Digital y se extenderá también durante el mes de noviembre, y que tiene como principal objetivo la inserción de mujeres en el área a través de formación, acompañamiento y la generación de espacios de encuentro.

Les invitamos a que participen de este ciclo y les incentivamos, también, a que lleven adelante este tipo de iniciativas y que nos hagan llegar sus dudas o preguntas al equipo de Géneros y TIC a través de los y las referentes de Vinculación Continua.