Presidencia de la Nación

Rodríguez y Gils Carbó presentaron Protocolo de Investigación de Secuestros Virtuales

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentaron el Protocolo de Recepción de Denuncias en casos de estafas extorsivas, conocidas popularmente como “secuestros virtuales”.  


 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentaron el Protocolo de Recepción de Denuncias en casos de estafas extorsivas, conocidas popularmente como “secuestros virtuales”.  
 
En ese marco, la ministra Rodríguez destacó que “este protocolo nos va a permitir identificar patrones y trabajar en la prevención y en la conjuración de este tipo de delitos que afectan a la población, sobre todo a los adultos mayores”.
 
 
 
“Es el resultado del trabajo conjunto entre el cuerpo de fiscales y el equipo de la subsecretaría de Articulación con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad de la Nación”, aseguró Rodríguez, y agregó: “Esta herramienta hará más eficiente la lucha contra estas estafas y extorsiones”.
 
La Comisión de Fiscales que elaboró este Protocolo analizó  los principales obstáculos que se presentaban en la búsqueda de los responsables de este delito. Para ello, realizó un relevamiento y análisis de los expedientes en trámite, a la vez que mantuvieron reuniones con funcionarios del Ministerio de Seguridad para focalizar en los aspectos que permitieran agilizar las investigaciones.
 
El Protocolo busca profundizar el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad en los momentos iniciales, reforzar la coordinación entre ambas instituciones y evitar demoras innecesarias en la obtención de información. Para esto, se elaboró una serie de preguntas a ser formuladas al momento de recibir la denuncia en la comisaría, lo que permitirá el ingreso ordenado y sistematizado de datos de interés, focalizar la labor investigativa en la identificación de los posibles autores y evitar demoras en la obtención de datos que pueden derivar del relato de las víctimas en las comisarías.
 
Por su parte, Gils Carbó señaló que “el objetivo es ordenar la información que se recibe por parte de las víctimas en el momento en que se toma la denuncia para evitar las demoras y agilizar las investigaciones”.
 
“El hecho de tener pautadas cuáles son las preguntas y tener claro qué información sería útil recabar, sirve para disparar inmediatamente las investigaciones fiscales y para estudiar patrones, observar la evolución del fenómeno”, subrayó la procuradora.
 
Participaron de la reunión el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Darío Ruiz, y el subsecretario del área, Rodrigo Luchinsky.
Scroll hacia arriba