Presidencia de la Nación

Rodríguez y el gobernador de La Rioja firman acuerdo para instalar el SIBIOS e inauguran sede de Gendarmería

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, suscribió con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, un acta para integrar esa provincia al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) e inauguró la nueva sede de Gendarmería Nacional en la ciudad de Chepes.


 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, suscribió con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, un acta para integrar esa provincia al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) e inauguró la nueva sede de Gendarmería Nacional en la ciudad de Chepes.
 
Por la mañana, la ministra viajó hacia esa localidad, distante a 289 km de la capital riojana, para participar, en la sede de la policía provincial, de la entrega de nuevos móviles y patrulleros para la fuerza provincial.
 
 

 
Posteriormente, luego de recorrer el predio del Museo "ARA Gral. Belgrano", que guarda recuerdos de ex combatientes de las Islas Malvinas, las autoridades se dirigieron al nuevo edificio de GNA, ubicado en la Avenida Belgrano y  9 de julio. Tras saludar a los presentes y entonar las estrofas del Himno Nacional, Rodríguez cortó la tradicional cinta para inaugurar la flamante dependencia, junto al gobernador riojano.
 
"Era muy importante establecer en esta zona un nuevo destacamento para Gendarmería. Venimos trabajando desde enero con la provincia de La Rioja en distintos protocolos de intercambio para articular políticas, reforzar la seguridad y luchar conjuntamente contra la criminalidad." sostuvo la funcionaria.
 
"Es reivindicativo que la Ministra esté hoy inaugurando este edificio hecho con esfuerzo. Era fundamental para La Rioja, hoy debemos luchar contra las organizaciones criminales con todos los recursos, y la GNA es una institución prestigiosa que siempre pone el pecho en pos de la seguridad",  señaló el gobernador de La Rioja.
 
Finalmente, los funcionarios asistieron al Cierre del Curso de Capacitación policial, dictado en el Salón Polideportivo Municipal de Chepes.
 
Allí la Ministra y el gobernador riojano suscribieron el Acta Acuerdo que integra a la provincia al Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), en el marco del Consejo de Seguridad Interior.
 
El SIBIOS es el sistema basado en un moderno software que procesa el registro de huellas dactilares y fotografías para la identificación eficaz de personas y rastros, fortaleciendo la prevención y optimizando  la investigación científica de delitos.
 
Por medio del acuerdo suscripto, el ministerio de Seguridad entregó un scanner al gobierno de La Rioja, el cual permite a los peritos y operadores de esa provincia la posibilidad de conectarse directamente al sistema, posibilitando la carga de fichas dactilares, así como el procesamiento de rastros y consultas necesarias a la base de datos.
 
"Estamos a disposición de las distintas jurisdicciones para atender sus necesidades. Nuestro objetivo es reforzar los planes de seguridad con mayor capacitación y tecnología para las policías provinciales, la articulación entre los agentes del Estado es indispensable para optimizar la lucha contra los delitos”, sostuvo Rodríguez. Y añadió: "Desde el modelo de Seguridad Democrático tenemos ejes estratégicos como el control político de las fuerzas de seguridad, el despliegue operativo, la profesionalización y el bienestar de todos sus miembros, es importante que estén cómodos y tengan el equipamiento necesario para combatir eficazmente los delitos, finalizó.
 
Participaron de la jornada, el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de La Rioja, Claudio Saúl; el secretario de Seguridad provincial, Luis Angulo; el director Nacional de Gendarmería, Enrique Zach; el intendente de la ciudad de Chepes, Jesús Recabarren; funcionarios judiciales; autoridades policiales, nacionales, provinciales y municipales.
Scroll hacia arriba