Rodríguez y Berni presidieron actos por el 76° Aniversario de la Gendarmería Nacional

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y el secretario del área, Sergio Berni, presidieron hoy los actos conmemorativos por el 76° Aniversario de la creación de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).


 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y el secretario del área, Sergio Berni, presidieron hoy los actos conmemorativos por el 76° Aniversario de la creación de Gendarmería Nacional Argentina (GNA).
 
 
El evento central se realizó al mediodía en la Escuela de Oficiales "General Martín Miguel de Güemes" de GNA, ubicada en la localidad bonaerense de Ciudad Evita.
“Quiero felicitar a todos los miembros de la Gendarmería en este 76º aniversario y destacar el profesionalismo y la entrega en sus tareas”, dijo la funcionaria, y agregó: “Hoy tenemos gendarmes en 102 pasos fronterizos distribuidos en 9.376 kilómetros de fronteras, cuidando un total de 10.029 kilómetros de rutas y autopistas, formando parte del Cuerpo de Prevención Barrial, de los operativos Centinela, Cinturón Sur, Vigía, Escudo Norte y Rosario, combatiendo el narcotráfico y la trata de personas”.
 

 
Durante la ceremonia, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional y las autoridades entregaron distinciones a los efectivos que se destacaron en su labor y a familiares de los gendarmes caídos en cumplimiento del deber.
“Cada vez que hubo un conflicto en los que las Naciones Unidas convocó a la Gendarmería o a las Fuerzas Armadas como cascos azules para misiones de paz, han participado y lo han hecho muy bien; todo este despliegue convierte a GNA en una fuerza versátil, que se adaptó con los años, que también trabaja como auxiliar de la Justicia", señaló Rodríguez, acompañada, por Berni y el director nacional de GNA, Enrique Zach.
 
 
 
Al finalizar el acto, los efectivos efectuaron una rendición de honores y desfile. Al evento asistieron el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Darío Ruiz, los subsecretarios de Logística, Mauro Sestúa; de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Carlos Silva; de Lucha contra el Narcotráfico, Nicolás Dapena; de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Rodrigo Luchinsky; y de Planeamiento y Formación, Javier Alonso.
 
 
 
También concurrió el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto; autoridades de Policía Federal; Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria; autoridades nacionales, provinciales y municipales; embajadores y comitivas compuestas por representantes de fuerzas de seguridad de otros países e invitados especiales.
Por la mañana, Rodríguez y Berni encabezaron la formación de izamiento de la bandera nacional durante un acto que se realizó en la Plaza de la República, ubicada frente al Obelisco porteño.
Luego del izamiento, la ministra Rodríguez afirmó: "Estamos trabajando en un sistema de seguridad democrático que tiene como ejes de trabajo el despliegue operativo, la mayor inversión tecnológica, el bienestar y la capacitación en las fuerzas".
Por su parte, Berni afirmó que: "Hoy están aquí los más fieles custodios de los valores emancipadores y el coraje". No hay mejor muestra del profesionalismo con que ustedes han llevado a cabo las tareas encomendadas por nuestra Constitución que el afecto, la admiración, y por sobre todas las cosas el respeto de nuestra sociedad a su tarea, labor y compromiso", agregó.
“Asumimos la tarea diaria de llevar la seguridad a toda la ciudadanía. Exhorto a todo el personal de GNA a seguir trabajando con el mismo ahínco para mantener el honor y el prestigio de esta institución”, manifestó el director de la fuerza Enrique Zach.
La ceremonia contó con una formación de 200 efectivos, entre personal de esquiadores, unidad de alta montaña, especialistas en monte, paracaidistas, aviación, efectivos camuflados y contra disturbios.
 
Para leer el discurso de Cecilia Rodríguez en el 76º Aniversario de Gendarmería haga click aquí.