Rodríguez y Alak encabezaron Reunión de Ministros de Seguridad, Interior y Justicia del Mercosur

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y su par de Justicia, Julio Alak, encabezaron hoy la Reunión de Ministros de Seguridad, Interior y Justicia del MERCOSUR, que se desarrolló en Buenos Aires con la presencia de altos funcionarios de la región.


 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y su par de Justicia, Julio Alak, encabezaron hoy la Reunión de Ministros de Seguridad, Interior y Justicia del MERCOSUR, que se desarrolló en Buenos Aires con la presencia de altos funcionarios de la región.
 
Rodríguez destacó la importancia de "la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado", en tanto que subrayó que “en ese marco se inscribe la designación del secretario Sergio Berni como delegado de las Américas en el Comité Ejecutivo de INTERPOL".
 
 

 
“A nivel regional, expresamos y compartimos la idea de Patria Grande que impulsó Néstor Kirchner”, dijo Rodríguez y estimo que, "si nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, nos enseña que la patria es el otro, la patria grande implica pensar en el resto de los países de nuestra América no como países vecinos, sino como territorios hermanos”.
 
La titular de seguridad valoró los avances en la implementación del Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del MERCOSUR (SISME) para combatir el delito transnacional de robo y hurto de autos, así como los acuerdos en materia de seguridad en eventos futbolísticos, intercambio de información y protección de bienes culturales.
 
"Luego de la colaboración que prestó nuestra Policía Federal durante el Mundial de Brasil, armamos un equipo de trabajo de cara a la Copa América que se desarrollará el año próximo en Chile", afirmó la titular de Seguridad.
 
 

 
Por otra parte, la ministra se refirió a la importancia del acuerdo suscripto para la protección de bienes culturales. "Fortalecer el trabajo conjunto permite afrontar este crimen que despoja a la sociedad de su herencia cultural colectiva".
 
Por su parte Alak resaltó el intercambio de experiencias, conocimientos, y buenas prácticas referidas a la mediación: "Ha permitido no solo descongestionar los tribunales sino también llegar a soluciones pacíficas de los conflictos".
 
El titular de Justicia también aseguro que a partir del 2016 los vehículos  utilizarán la chapa patente del MERCOSUR: "La patente será alfanumérica y sustentable, ya que permitirá el registro de 450 millones de vehículos".
 
Al finalizar la jornada, la delegación argentina transfirió la presidencia pro tempore del organismo a los representantes de la República Federativa de Brasil.
 
Participaron los ministros del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi Varela; de Ecuador, Diana Espinosa; de Paraguay, Francisco José de Vargas; la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, almirante en jefa Carmen Meléndez Rivas; y el ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Gillian Adjako.
 
También asistieron el viceministro de Justicia de Brasil, Marivaldo Pereira, el subsecretario del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, Mahmud Aleuy; y funcionarios de las embajadas de Bolivia, Perú y Colombia.
 
Más videos: