Presidencia de la Nación

Rodríguez se reunió con la directora de Seguridad Pública de la OEA

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, se reunió hoy con la directora del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Paulina Duarte, con quien analizó políticas territoriales y la importancia de la cooperación entre países de la región para prevenir los delitos.


 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, se reunió hoy con la directora del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Paulina Duarte, con quien analizó políticas territoriales y la importancia de la cooperación entre países de la región para prevenir los delitos.
La titular de Seguridad explicó que, junto a Duarte, “avanzamos sobre las políticas territoriales y los programas de inclusión que desarrollamos desde nuestro Ministerio, con vistas a fortalecer la articulación y el intercambio de información entre los países de la región con el objetivo de prevenir la delincuencia transnacional”, señaló Rodríguez.
El encuentro se dio en el marco del Seminario Perspectiva y Orientación de los Gobiernos Locales en Seguridad Ciudadana, del cual participan la Ministra Rodríguez, junto a funcionarios de la OEA, y autoridades de la cartera de Seguridad, provinciales y municipales.
 “Analizamos junto a la Ministra Rodríguez y el secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova, cuestiones relativas a los programas implementados, especialmente aquellos con bases territoriales y comunitarias. Por eso vamos a participar hoy del Seminario, debatiendo sobre la importancia de la cooperación y la responsabilidad compartida entre todos los actores de la seguridad pública”, sostuvo Paulina Duarte.
En su visita, la funcionaria de la OEA recorrió las instalaciones del Sistema de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), que procesa huellas dactilares, palmares, fotografías y un laboratorio de registro de voces para la identificación de personas.
También visitó las dependencias del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB), que recopila datos de armas de fuego, vainas servidas y proyectiles secuestrados en las investigaciones policiales. Además asistió a las instalaciones de la Central de Emergencias policiales 911 y  recorrió la villa 15 del barrio porteño de Villa Lugano, para conocer la experiencia del Cuerpo de Policía de Prevención Barrial y el CEDOP: Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial de la PFA.
“Es muy importante la cooperación entre los países de la región y con los organismos multilaterales como la OEA, vamos a seguir trabajando y desarrollando los programas junto a los gobiernos nacionales, provinciales y municipales y otros socios estratégicos como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)”, finalizó Duarte.
 
RECORRIDA EN LA CARBONILLA
 
Más tarde, la ministra Rodríguez, junto a su par de Defensa, Agustín Rossi, asistieron al acto de cierre de las tareas de urbanización de la villa "La Carbonilla", en el barrio porteño de Paternal, donde se concretaron obras de tendido de cloacas, luz, agua corriente y asfalto.
 
 
 
“El Estado articulado ha trabajado para brindar ciudadanía, dar seguridad y construir -sobre todo- obras integrales de infraestructura en un barrio que lo estaba necesitando”, dijo la ministra y recordó que “ya habíamos inaugurado un destacamento policial de la comisaría 41° en la entrada del barrio, y trabajamos a partir de la participación ciudadana en seguridad construyendo derechos y mejorando la Argentina para hacer un país más justo, más seguro y más solidario”.
 
 
 
Los ministros recorrieron las calles del asentamiento acompañados por el jefe del Ejército, César Milani; el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Las tareas de mejoramiento fueron realizadas por  organizaciones sociales y el Ejército Argentino. Allí se realizaron tareas de nivelación de suelos para disminuir el impacto de las inundaciones, se cavaron zanjas para cloacas y desagües, se rastrilló el barrio removiendo basura y escombros, además de ayudar en el tendido de la red de energía eléctrica y agua corriente.

 

Scroll hacia arriba