Presidencia de la Nación

Rodríguez reunió a las fuerzas de seguridad para seguir profundizando las políticas de género


La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, se reunió con representantes de los Centros Integrales de Género, la Coordinación de violencia de género, la Dirección de Derechos Humanos, y de las áreas de bienestar y recursos humanos de las cuatro fuerzas federales con el objetivo de “seguir trabajando en la concientización sobre violencia de género”
 
“El Estado Nacional cuenta con numerosas herramientas para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, llevadas adelante a través de diversos actores como los Ministerios de Justicia, de Seguridad, el Consejo Nacional de la Mujer, y la Corte Suprema, entre otros”, dijo la Ministra y estimó que “es necesario seguir trabajando para reflexionar e instalar el tema, seguir profundizando las políticas de género y dejar las bases sentadas hacia el futuro”
 
La titular de Seguridad destacó las políticas que ha llevado a cabo su ministerio respecto a esta  temática; y a la vez que resaltó la importancia de que los diferentes organismos del Estado, cada uno con sus herramientas, sigan trabajando de forma articulada en la búsqueda de un futuro más igualitario.
 
“La estrategia de género del Ministerio de Seguridad nos involucra desde un doble abordaje. Por un lado, con la implementación de una multiplicidad de dispositivos destinados a conformar una cultura institucional democrática, que promueva la equidad de género y los derechos humanos en su interior y, simultáneamente, concebir a los derechos humanos como directriz fundamental del ejercicio profesional del personal policial y de seguridad”, declaró Rodríguez.
 
En ese sentido, la ministra repasó algunas políticas activas llevadas adelante desde la cartera, para garantizar los derechos en el acceso, la permanencia y el progreso igualitario de mujeres y varones.
Entre ellas, se destacaron las pautas mínimas para los regímenes de licencia por maternidad y lactancia; la normativa específica para promover condiciones de ingresos igualitarios, las reformas realizadas las escuelas y todos aquellos destinos que se caracterizaban por estar exclusivamente conformados por varones, para dar lugar no sólo a mejores condiciones de ingreso sino también de permanencia de las mujeres en las fuerzas.
Se repasaron las políticas de capacitación y formación, las que permitan incorporar la perspectiva de género en la intervención policial; y las políticas de articulación con la justicia, el diseño de guías y protocolos de actuación de las fuerzas de seguridad y policiales acordes con la ley.
 
Los efectos de estas medidas han demostrado que en el 2004 el ingreso de mujeres en la Policía Federal era cercano al 8%, mientras que en el 2014 las ingresantes representaron cerca del 40%. En la Prefectura, pasaron de menos del 5, al 30%; y en Gendarmería, de menos del 3, al 43% en 2014. La Policía de Seguridad Aeroportuaria, creada en 2006, es la Fuerza que tiene el mayor porcentaje de mujeres: un 38%.
 
Además se pusieron en funcionamiento los Centros Integrales de Género, destinados a orientar y asesorar todas las problemáticas de género que surjan en el interior de las instituciones. También se avanzó en lo que es la capacitación del personal en esas temáticas, a través de la publicación y difusión de la “Guía Federal de Pautas para la intervención en casos de violencia en relaciones familiares”, y el manual “Buenas prácticas para la intervención policial en casos de violencia intrafamiliar. Una guía federal”.
 
Por otra parte, el ministerio entregó dispositivos conocidos como "botones anti pánico" según requerimiento de la autoridad judicial competente para que la tarea de custodia y protección de las víctimas esté acompañada por la mejor tecnología disponible.
 
Durante la reunión, se puntualizaron las responsabilidades y acciones de las fuerzas federales en su rol de preventores como así también de auxiliares de la justicia. Se recordó la plena vigencia de la “Guía de actuación para las Fuerzas Policiales y de Seguridad federales para la Investigación de Femicidios en el lugar del hallazgo”, que establece los estándares mínimos de actuación, para las Fuerzas Policiales y de Seguridad en la escena del hallazgo, sin perjuicio de las instrucciones de las autoridades a cargo de la investigación judicial. Y proporciona una herramienta útil y práctica para alcanzar una investigación eficiente y efectiva de casos de femicidios.
 
La ministra de Seguridad dio cierre a la reunión poniendo a disposición las líneas de acción que llevan adelante los equipos de trabajo del Ministerio de Seguridad presentes

Scroll hacia arriba