Presidencia de la Nación

Rodríguez recibió a funcionarios de la Organización Mundial de Aduanas, la ONU e Interpol, para fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal en los aeropuertos


La Ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, mantuvo hoy una reunión con Sergio Naranjo, Coordinador de la ONU; Pierre Beltrán, representante de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); y Sello Moerane, representante de Relaciones Internacionales de INTERPOL; con el propósito de  fortalecer la lucha contra el tráfico ilegal en los aeropuertos. 

Los funcionarios presentaron a la ministra el Proyecto AIRCOP, ideado para interrumpir, a través de iniciativas anti-narcóticos interconectadas y basadas en inteligencia, las redes ilegales que están diseminando drogas y otros productos ilícitos.

Esta iniciativa anti-tráfico multiagencial busca fortalecer las capacidades de detección, interdicción e investigación de los aeropuertos que formarán parte del programa.

El Proyecto, cuenta con dos herramientas claves para su desarrollo: en primer lugar la CENComm, provista por la Organización Mundial de Aduanas, la cual permite compartir información confidencial con sus contrapartes internacionales de manera inmediata, a través de una red segura de comunicación.

En segundo lugar, el acceso directo a las herramientas y bases de datos de INTERPOL, las cuales están disponibles a través del sistema INTERPOL I-24/7. Dicho software de comunicación policial es global y  permite compartir, a los usuarios autorizados, información urgente y confidencial con sus contrapartes alrededor del mundo, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Durante su estadía en Buenos Aires, los representantes del Proyecto AIRCOP también mantuvieron reuniones con los responsables de diferentes agencias del Estado, como la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Migraciones y con la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, del Ministerio de Seguridad

Scroll hacia arriba