Rodríguez recibió al Subsecretario de Seguridad de Catamarca y firmó convenios


La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, recibió hoy al Subsecretario de Seguridad de la provincia de Catamarca, Marcos Denett, con quien firmó la adhesión de la provincia a los sistemas I-24 (de Interpol) y SIFCOP.
Durante la reunión los ministros coincidieron en la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo de la policía provincial, la articulación con las fuerzas federales, y la lucha contra la narco criminalidad, la trata de personas, y el delito transnacional.
Acompañados por funcionarios nacionales de las áreas relacionadas a la respuesta en emergencias, responsabilidad de la cartera de Seguridad a nivel nacional , Rodríguez y  Denett ajustaron protocolos de actuación y de coordinación de acciones de asistencia a zonas afectadas.
La firma del I-24/7 dará acceso a Catamarca a la base de datos de INTERPOL, que permite conectar entre sí a los usuarios autorizados para intercambiar información policial vital sobre prófugos de la justicia, pudiendo acceder a ella las 24 horas al día. Con este sistema también se puede obtener datos sobre documentos robados o extraviados, vehículos, huellas, obras de arte, etc.
Por su parte, el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) es una red de información que permite que estén interconectadas las fuerzas federales y provinciales en una base de datos operable online, en lo que es posible realizar la búsqueda de prófugos, paraderos y desapariciones forzadas de personas. Es decir que permite la carga, el intercambio y la consulta interjurisdiccional en tiempo real de información vinculada a las medidas ordenadas por autoridad judicial competente.