Rodríguez presidió acto por el 2º Aniversario de la creación del Cuerpo de Prevención Barrial

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, presidió hoy el acto por el 2º Aniversario de la creación del Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina, realizado en el destacamento de esa División en el barrio porteño de Villa Lugano.


 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, presidió hoy el acto por el 2º Aniversario de la creación del Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina, realizado en el destacamento de esa División en el barrio porteño de Villa Lugano.
 
 
 
Luego de felicitar a las autoridades presentes y saludar a los miembros del Cuerpo de Prevención, Rodríguez destacó que esta iniciativa surgió hace 2 años ante “la necesidad de contar un cuerpo que participe y tenga presencia en algunos barrios descuidados de la Capital Federal”.
Rodríguez recordó que el Cuerpo “comenzó a funcionar con 200 hombres en las villas 31 y 15, y hoy somos  1069 y estamos en más de 6 barrios” y destacó que “cada vez tenemos más demanda de barrios, para que trabajemos con la modalidad integradora y comunitaria que caracteriza a esta fuerza”.
 
 

 
“Empezamos a tener abordaje con los hombres del Cuerpo de Prevención Barrial y luego comenzamos a articular con otros agentes del Estado nacional como los ministerios de Desarrollo, Salud y Educación”, dijo Rodríguez y subrayó que “a partir de esta experiencia de capitación, de aprendizaje y compromiso, surgieron pedidos de otras provincias para incorporar este estilo de abordaje en sus policías locales”.
En la ceremonia, los funcionarios entonaron las estrofas del Himno Nacional, entregaron distinciones a los miembros destacados del Cuerpo y presenciaron el desfile de honor realizado por los miembros de la División.
Rodríguez resaltó la labor de los policías que trabajan en los barrios y, refiriéndose a ellos, dijo: “Cuando hay un desafío en el barrio que los exige y los confronta, lejos de escaparse y sacar el cuerpo del barrio, ustedes van por más y quieren estar más presentes aún” y destacó que, finalmente, “siempre encuentran distintas modalidades de intervención para que los ciudadanos tengan una vida un poco más tranquila y segura”.
En septiembre del 2012, el Ministerio de Seguridad puso en marcha este Cuerpo de la Policía Federal especializado para actuar de forma preventiva en zonas de alta vulnerabilidad social de la ciudad de Buenos Aires.
Esta División actúa con una doctrina innovadora, interviene en las instancias iniciales de la violencia criminal, para evitar que escalen en intensidad, en particular en las riñas intrafamiliares y entre vecinos.
En este marco, la Policía de Prevención Barrial amplía y consolida la presencia del Estado Nacional en distintas barriadas a través de un abordaje integral de la seguridad ciudadana en los grandes centros urbanos.
Los miembros del Cuerpo están equipados con motos, cuatriciclos, bicicletas y herramientas para el patrullaje y la vigilancia en barrios densamente poblados como la Villa 31, Villa 31 bis, Villa 15, Villa 20 y Villa 21-24.
El cuerpo está conformado por efectivos de ambos sexos que se despliegan en trinomios, manteniendo un contacto permanente con los vecinos, promoviendo las vías de comunicación y desalentando el uso de armas de fuego.
En marzo del 2014, se inauguró además el Cuerpo de Prevención Barrial de la Gendarmería Nacional Argentina, que cuenta con más de 400 efectivos y se ocupa de la seguridad en las villas Zavaleta; 1-11-14 y Fátima, de los barrios porteños de Barracas, bajo Flores y Villa Soldati.
 
Participaron del evento, funcionarios del Ministerio de Seguridad, los subsecretarios de Logística, Mauro Sestúa; de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Carlos Silva; de Planeamiento y Formación, Javier Alonso; el jefe y subjefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo y comisario general Héctor Eduardo Tebes, respectivamente; representantes barriales y miembros de organizaciones civiles.