Rodríguez participó del acto por el 59° aniversario de la Aviación de Gendarmería

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, participó  del acto por el 59° aniversario de la aviación de Gendarmería nacional, realizado en el predio que esa fuerza tiene en Campo de Mayo.


La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, participó del acto por el 59° aniversario de la aviación de Gendarmería nacional, realizado en el predio que esa fuerza tiene en Campo de Mayo.
 
 
“Quiero destacar la camaradería que existe entre las fuerzas federales, porque la articulación y el trabajo coordinado permanente es un eje de este modelo de seguridad”, destacó la ministra.
 
 
Tras el saludo protocolar de la “Agrupación 10 de Octubre”, la banda de música de la Región I entonó el himno nacional y se entregaron presentes en agradecimiento a la colaboración a representantes de la Dirección de Aviación del Ejército, a la Primera Brigada aérea “El Palomar”,  y a los servicios de la Aviación de la Prefectura y de la Policía Federal.
 
La ministra reconoció a las familias de los gendarmes porque “los están apoyando cada día de la vida cuando éstos se calzan el uniforme y salen a la calle a crear y a contribuir a que Argentina sea cada vez más segura, justa y solidaria” y estimó que, en definitiva, “ese es el desafío en el que la Gendarmería Nacional está enmarcada”.
 
Junto al director general de Gendarmería, Enrique Zach, la ministra recorrió las instalaciones del hangar “Centinela de la Patria”, y  los aviones y helicópteros que posee allí la fuerza, así como los equipos para portátiles para despegue y aterrizaje, y los que se usan para extinción de incendios.
 
Durante el acto, fueron distinguidos como  “aviador de Gendarmería Nacional Honoris Causa” el señor Vitus Braig y la señora Irene Quiroga. Braig, un civil apasionado con la aviación, fue uno de los pioneros en colaborar con GNA. Comenzó haciéndolo en situaciones de incendios forestales en los 80’, cuando vivía en la localidad Trevelin, provincia de Chubut, y continuó siendo un colaborador habitual hasta la actualidad.
 
La señora Irene Quiroga, por su parte, fue una de las primeras pilotos mujeres de GNA. Nacida en San Juan, comenzó con su sueño de volar a los 15 años. En 1951 fue elegida reina de la Fábrica Argentina de Aviones y en el 55 realiza su primer vuelo.
 
La titular de Seguridad destacó el rol de la mujer en la Gendarmería y reconoció a la “querida mujer pionera (en referencia a Irene Quiroga) a la que le decían a estaba loca porque le gustaba el cielo y los aviones”, a la vez que subrayó que GNA “no sólo cuenta con hombres y mujeres, sino con actores de la sociedad civil (en referencia a Vitus Braig) que también quieren formar parte de esta familia.”
 
Participaron además del evento el Subdirector Nacional de Gendarmería, Carlos Pereyra; el director de Aviación de GNA, Norman Nelson Rodríguez; y representantes de los servicios de aviación de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, policiales y civiles.