Rodríguez participó del acto de cierre de la Semana de la Policía Federal Argentina

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, participó hoy del acto central de la Semana de la Policía Federal Argentina - realizado en la Escuela de Cadetes de la fuerza, ubicada en Villa Lugano – que da cierre a las actividades que se llevaron adelante en ese marco durante los últimos cinco días.


 

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, participó hoy del acto central de la Semana de la Policía Federal Argentina - realizado en la Escuela de Cadetes de la fuerza, ubicada en Villa Lugano – que da cierre a las actividades que se llevaron adelante en ese marco durante los últimos cinco días.

“Nosotros trabajamos con el doble desafío de tener una policía democrática y popular”, aseguró la ministra y estimó que “una policía que sea del pueblo, y que defienda los intereses del pueblo, es una de las ideas más interesantes que podamos pensar”.

Durante su discurso, Rodríguez destacó la importancia del Cuerpo de Prevención Barrial, porque “responde a uno de los objetivos más importantes del Proyecto Nacional: presencia del Estado en todo el territorio y restitución de derechos a todos los ciudadanos”.

Explicó que esta experiencia es una de las acciones donde se realiza una verdadera labor multiagencial que pone en acto la idea de que la seguridad no es un problema de las fuerzas de seguridad, sino una construcción comunitaria”, y que “todos debemos tomarla como referencia en materia de seguridad democrática y popular”.

Asimismo, Rodríguez señaló: “Si bien se lleva adelante en lugares donde la conflictividad es mayor y por consiguiente también lo es el riesgo, “cada vez más policías se enorgullecen de esta tarea, porque, ¿Qué es hacer Patria sino plantar una bandera ahí donde antes el Estado no había puesto los pies, restituir el derecho a la seguridad que había sido vulnerado sistemáticamente durante décadas, y resignificar un uniforme temido por toda una población para convertirlo en una presencia que alivia?”

La semana de la policía contó con una serie de actividades que incluyeron las inauguraciones del Centro Médico Asistencial “Departamento Central de PFA”, la nueva línea -el 131- para consultas que no sean emergencias, una nueva sala de prensa de la PFA, y la comisaria 14 (esta última inaugurada por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni). Además, se realizó una cena protocolar, una misa de acción de gracias, y entrega de premios a agentes de la fuerza.

La ministra de seguridad recordó también a los integrantes de la Superintendencia de Bomberos de la PFA, de los Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha y de Defensa Civil de CABA que perdieron la vida tras el derrumbe del depósito de Barracas el 5 de febrero de este año, con una mención especial a Anahí Garnica, la primera oficial mujer bombera.

Modelo de Seguridad Democrática

La titular de Seguridad explicó que cuando la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, creó el Ministerio de Seguridad, dejó lineamientos muy claros: el gobierno político de las fuerzas de seguridad, la actuación del personal profesionalizado según protocolos acordes a la ley, la transformación tecnológica, el fortalecimiento de la inteligencia criminal, y la participación de los ciudadanos en la prevención del delito, entendiendo que la seguridad no es un problema exclusivo de las fuerzas de seguridad, sino de todos los argentinos.

Además, repasó que se ha trabajado en materia federal de las políticas de seguridad, se ha profundizado la labor del Consejo de Seguridad Interior y se avanzó con iniciativas como Sistema Automatizado de Identificación Balística (SAIB), el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), el Equipo de Antropología Forense Policial, e inversiones en el nuevo Centro de Comando y Control de la PFA.

Por otra parte, se ha renovado el sistema de emergencias 911, así como también la nueva Central de Despacho de Recursos Policiales. Se instalaron 1200 cámaras fijas, desplegadas en puntos álgidos determinados por el Mapa del Delito, se puso en operación 5 centros regionales de monitoreo, el equipamiento de 200 patrulleros tecnológicos y el tendido de una red de fibra óptica de 500 km. A esto se suma la recientemente inaugurada línea 131 Centro Federal de Informaciones, para cualquier consulta que no sea una emergencia.

Se incorporaron patrulleros, cuatriciclos, camionetas, scanners, aeronaves, equipamiento para bomberos, pero además, como la tecnología sin el recurso humano capacitado no tiene ningún sentido, la cartera ocupa tiempo, dinero y recursos humanos en la capacitación de sus miembros.

También se avanzó en la atención de la salud de los agentes y sus familiares con la inauguración del Centro Médico Asistencial “Departamento Central de PFA”; y hubo logros muy significativos en la seguridad en el fútbol que van desde la fiscalización de los partidos con veedores;  la adquisición de nueva y mejor tecnología para monitorear el antes, durante y después de los partidos; hasta la creación de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD).

Participaron del evento,  los secretarios de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Darío Ruiz; de Coordinación, Planeamiento y Formación, Carlos Cipolla; el subsecretario de Logísitica, Mauro Sestúa; el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro; y los jefes de las cuatro fuerzas federales: comisario gral Román Di Santo de la PFA; comandante gral Enrique Zach, de GNA; Prefecto Nacional Naval Carlos Heiler de PNA; y el director Nacional de PSA, Germán Montenegro.