Presidencia de la Nación

Rodríguez participó del 2° Encuentro Nacional de Mujeres del Sector Marítimo

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, participó hoy del 2° Encuentro Nacional de Mujeres del Sector Marítimo, llevado a cabo en el Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, ubicada en la localidad bonaerense de Olivos.


 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, participó hoy del 2° Encuentro Nacional de Mujeres del Sector Marítimo, llevado a cabo en el Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina, ubicada en la localidad bonaerense de Olivos.
 
El encuentro fue una iniciativa impulsada por la Organización Marítima Internacional (OMI), organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Prefectura Naval Argentina para “Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer”.
 
 
 
"Hasta hace pocos años, los barcos, el mar, y los puertos eran mundos exclusivamente de hombres; no sólo porque eran habitados por ellos sino porque no existía tal cosa como la perspectiva de género", comenzó diciendo Rodriguez y luego sostuvo: “Quiero felicitar a la Prefectura Naval y a todos los participantes de este Segundo Encuentro de Mujeres en el Sector Marítimo, porque permitió plantear entre los distintos ámbitos de nuestra sociedad (sector público, empresas privadas, organizaciones civiles y sindicales) la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas de gestión, desde todos los espacios laborales dónde las mujeres se están integrando y desarrollando”.
 
“Estos espacios de formación son instancias de debate y enriquecimiento”, dijo Rodriguez y estimó que “uno de los ejes estratégicos de nuestra gestión en el Ministerio de Seguridad corresponde a las políticas de bienestar y profesionalización del personal de las fuerzas policiales y de seguridad".
 
“Otro de los ejes en los que trabajamos fuertemente”, continuó la ministra, “es la equidad de género”, y explicó que eso se da “no sólo aumentando la proporción de mujeres dentro de las Fuerzas de Seguridad, sino también dando un lugar destacado a la mirada que aporta cada nueva integrante”.  
 
“No existe perspectiva de género sin mujeres que la lleven adelante”, dijo la titular de Seguridad y estimó que “este Gobierno, que está encabezado por una mujer, lo sabe y por eso pondera la participación, la inclusión y, sobre todo, la asunción de responsabilidades por parte de mujeres”.
 
En el año 2010 se estableció la prohibición de limitar vacantes por género para el ingreso, garantizando que los criterios de selección sean objetivos de acuerdo a las capacidades de las y los aspirantes. Desde 2012, la PNA viene aumentando el ingreso de mujeres. En el 2013, por ejemplo, se triplicó su ingreso, y las mujeres ingresantes a la Prefectura representaron un 30%, el doble que en años anteriores.
 
En las jornadas, desarrolladas entre el 23 y 25 de septiembre, tanto hombres como mujeres compartieron su análisis y evaluación de las políticas vigentes, planes, programas y proyectos diseñados e implementados por las organizaciones que componen el sector marítimo.
 
Además, especialistas provenientes de diversas áreas disciplinarias abordaron el desarrollo profesional de la mujer, incluyendo medidas de aplicación directa sobre su rol laboral en la estructura organizacional.
 
El prefecto nacional naval, Luis Heiler, por su parte, agradeció la participación de la concurrencia. “Resaltamos la importancia de este encuentro, les propongo continuar trabajando para que en el futuro sea innecesario hablar de igualdad de género”, sostuvo el prefecto.
 
Participaron de la jornada, la subdirectora de la División de Cooperación Técnica Organización Marítima Internacional, Pamela Tamsey, funcionarios de la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad y autoridades portuarias.
Scroll hacia arriba