Rodríguez participó de un ciclo de debates para la elaboración del ‘Libro Blanco de la Defensa’ en Paraná

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, viajó a la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, para participar de un ciclo de debates para la elaboración del ‘Libro Blanco de la Defensa’, organizado por el ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi.


 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, viajó a la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, para participar de un ciclo de debates para la elaboración del ‘Libro Blanco de la Defensa’, organizado por el ministerio de Defensa, a cargo de Agustín Rossi.
Junto al gobernador de la Provincia, Sergio Uribarri, y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna; Rodríguez y Rossi disertaron en la apertura de seminario “Contribución del sistema de defensa en situaciones de emergencias y desastres”.
 
 
 
La ministra aseguró que “desde el Estado Nacional se tomó la decisión de jerarquizar y articular desde lo político lo que tiene que ver con asistencia en emergencias, y eso es un logro importante”, y estimó que un desafío pendiente es “una ley de gestión de integral de riesgo”, en la que está trabajando junto al ministro Rossi, para tener “el sistema de respuesta de emergencias que nuestros país merece y necesita”.
Rodríguez dijo que Argentina “siempre tuvo un espacio de solidaridad humanitaria internacional” al recordar las escuelas de formación de enfermeras organizada por Eva Perón en la década del '40: “En ese momento se la ninguneaba porque enseñaban doctrina peronista”, destacó y aclaró que, en realidad, esa instancia de formación respondía a una necesidad de 20.000 enfermeras para atender las necesidades de la patria.
“Ya en ese momento, Argentina tenía un espíritu solidario de apoyo internacional, no imperialista ni usurpador, no asistencialista ni de caridad, sino entendiendo que en cada lugar de la tierra donde había una necesidad había un derecho”, dijo la ministra durante su disertación, que se llevó a cabo en el predio paranaense conocido como ‘La vieja Usina’.
La titular de Seguridad, recordó que algo similar a lo que sucedió con las enfermeras de Evita, pasó con la iniciativa Cascos Blancos, el grupo de profesionales argentinos que ha tenido destacadísimas participaciones en las mayores situaciones de violencia y vulnerabilidad: “En los '90 yo explicaba al mundo los cascos blancos mientras trataban de instalar que se habían creado con la intención de ganar un premio nobel; hoy, todos los reconocen y son requeridos para actuar en las crisis más difíciles en todas partes del mundo”.
En ese sentido, la ministra aseguró que “es necesario perfeccionar y defender el sistema de respuesta de emergencias que estamos creando” y pidió: “No esperemos 70 años para reconocer todo el trabajo que hacemos, defendámoslo como aquellas enfermeras no pudieron defenderlo después de la caída de Perón”.
Participaron del seminario, integrantes de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, y referentes de ámbitos internacionales, como el Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres para Las Américas, Ricardo Mena. Además, asistieron representantes de la Secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias (Defensa), las Subsecretarías de Protección Civil y Abordaje Integral en Emergencias y Catástrofes (Seguridad) y de Abordaje Territorial (Desarrollo), y las direcciones nacionales de Emergencias Sanitarias (Salud) y de Asistencia Crítica y Dirección de Emergencias (Desarrollo).