Presidencia de la Nación

Rodríguez, junto a Ríos y Bertone, firmó acuerdos, presentó el Sistema de Identificación Biométrica, entregó 450 chalecos antibalas y anunció la llegada de 40 patrulleros y 30 camionetas para la policía de Tierra del Fuego


La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, viajó hoy a la provincia de Tierra del Fuego donde, junto a Fabiana Ríos y Rosana Bertone, Gobernadora actual y electa de esa provincia, respectivamente, entregó a la policía local 450 chalecos antibalas.

 

Durante el acto, la ministra anunció que la próxima semana llegarán a la fuerza policial provincial 40 patrulleros y 30 camionetas, financiados a través del el Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad (Profedess)

Además, presentó el Sibios, sistema que permitirá a la policía provincial la realización de pericias dactiloscópicas, la búsqueda de rastros y consultas on line; y firmó a adhesión de Tierra del Fuego al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) y el I-24, el sistema mundial de comunicación seguro de Interpol.

 

Rodríguez, junto a Ríos y Bertone, firmó acuerdos, presentó el Sistema de Identificación Biométrica, entregó 450 chalecos antibalas y anunció la llegada de 40 patrulleros y 30 camionetas para la policía de Tierra del Fuego

“Hoy presentamos herramientas y firmamos convenios que son parte del trabajo que venimos realizando desde hace un tiempo en el marco del Consejo de Seguridad Interior, y queremos ponerlo en valor porque hace al desarrollo de este paradigma de Seguridad Democrática que llevamos adelante desde este proyecto político”, dijo la Ministra.

“Hay que reconocer el federalismo de nuestras políticas de seguridad”, estimó la titular de Seguridad y agregó que “hay una forma integral de entender la seguridad, que tiene que ver con el control político de las fuerzas, la inversión tecnológica, el bienestar de las fuerzas y una mirada multiagencial”
Antes del acto, realizado en la sede de la Jefatura de Policía de la Provincia de Tierra del Fuego, la ministra visitó el destacamento Ushuaia de la Policía Federal, el Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional y las instalaciones de Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, donde charló con los efectivos de las fuerzas federales y analizó la realidad provincial en materia de seguridad.

Participó de la reunión el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, Omar Nogar; el secretario de Seguridad, Daniel Facio; y representantes locales de las cuatro fuerzas federales, la policía provincial y de sistema judicial.

 

Nuevos patrulleros, chalecos y Sibios

La nuevos patrulleros, 40 tipo sedán y 30 camionetas Pick-up, llegarán en los próximos días a la provincia. Su financiamiento es a través del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad (PROFEDESS), un fideicomiso de $ 1.000 millones lanzado el año pasado por la presidenta para fortalecer las capacidades operativas de las provincias en materia de seguridad ciudadana.

Por su parte, los chalecos entregados, producidos localmente a través de Fabricaciones Militares, surgen de un convenio firmado entre la cartera de Seguridad y el Gobierno local en el marco del Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. 

Se trata de un trabajo multiagencial, ya que participan los Ministerios de Defensa, que a través de Fabricaciones Militares produce los chalecos, de Desarrollo Social, que fabrica las fundas a través de cooperativas, de Industria, que realiza la aprobación a través del INTI, y de Seguridad, que plantea la necesidad de contar con éste elemento y además aporta el dinero para poder concretar la compra.

Durante su visita, Rodríguez presentó además el equipamiento del Sifcop, el sistema que permitirá a la policía provincial la realización de pericias dactiloscópicas, la búsqueda de rastros y consultas on line.

Posteriormente, un equipo técnico del minsisterio realizó una charla con representantes de las fuerzas federales, policias de la provincia y funcionarios judiciales en la que se presentaron las características de la herramienta.

Además, en este marco, se realizó un capacitación al personal policial de la provincia que operará el equipo; y se instaló además el sistema de índice general de la Policía Federal -donde se encuentran registrados los datos patronímicos y biológicos de impedimentos de la justicia sobre las personas. La base cuenta con 33 millones de registros.

 

Convenios firmados


Durante su estadía en la provincia, la ministra firmó con Fabiana Ríos la adhesión de Tierra del Fuego al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) y el I-24, el sistema mundial de comunicación seguro de Interpol.

El Sifcop, permitirá a la provincia la carga, consulta, administración y supervisión de información vinculada a las medidas ordenadas por autoridad judicial de orden federal, provincial y de la CABA (pedidos de captura, prohibición de la salida del país, búsqueda de personas extraviadas, solicitud de paradero por comparendo, habeas corpus, pedidos de secuestro y medidas restrictivas).
El convenio I-24/7, le da acceso a la provincia a la base de datos de Interpol, lo que le permite obtener información sobre prófugos de la justicia, personas con antecedentes criminales internacionales, documentos de viaje e identidad robados y/o perdidos, vehículos sustraídos y otros datos orientados a facilitar la investigación policial; y en consecuencia optimizan las políticas de seguridad en todo el territorio.

Scroll hacia arriba