Presidencia de la Nación

Rodríguez, junto a las ministras Kirchner y Parodi visitaron el Tren de Desarrollo Social e inauguraron Vagón Cultural

Las ministras de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Cultura, Teresa Parodi; viajaron hoy a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, donde visitaron el Tren de Desarrollo Social y Sanitario e inauguraron el Vagón Cultural “Dr. Raúl Scalabrini Ortiz”.


 
Las ministras de Seguridad, María Cecilia Rodríguez; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y de Cultura, Teresa Parodi; viajaron hoy a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, donde visitaron el Tren de Desarrollo Social y Sanitario e inauguraron el Vagón Cultural “Dr. Raúl Scalabrini Ortiz”.
 
Rodríguez estimó que “la seguridad no sólo se garantiza con fuerzas policiales, sino con el trabajo de políticas de inclusión, de desarrollo y mayor distribución de la riqueza”, y destacó el trabajo en el Tren Social de los “médicos, trabajadores sociales y gendarmes que en cada pueblo de nuestro país brindan las herramientas de inclusión que nuestra presidenta nos ha encargado que profundicemos”.
 
 

 
El tren de Desarrollo Social y Sanitario es una iniciativa interministerial que posibilita el acceso a políticas de Estado, mediante una formación de nueve vagones que cuentan con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. Su recorrido prioriza pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos.
 
 

 
El abordaje territorial socio sanitario interministerial llegó a Rosario a partir de los operativos realizados desde el 9 de abril por el Ministerio de Seguridad, que permitieron que distintos barrios pudieran acceder a beneficios como el Tren de Desarrollo Social y Sanitario.
 
“Desde abril estamos trabajando con las fuerzas federales en apoyo al gobierno provincial en todo lo que tiene que ver con seguridad ciudadana, operativos, capacitación y formación de las fuerzas locales para brindar la seguridad ciudadana que todos los habitantes de nuestro país se merecen”, destacó la ministra.
 
La titular de Seguridad estimó que “esto se da en el marco de un modelo de seguridad democrática que presenta conducción política de las fuerzas, participación ciudadana, bienestar de las policías, inversión tecnológica y desarrollo para los equipos profesionales”.
 
Además destacó la presencia de las ministras Parodi y Kirchner: “Es un honor que nos haya acompañado Teresa (Parodi) y quiero resaltar que además del liderazgo de Cristina (Fernández de Kirchner) tenemos a Alicia que nos ha enseñado mucho, que tiene una gran capacidad de trabajo, que le ha dado espíritu a esta iniciativa y nos ha empujado a patadas a salir al territorios para conocer la realidad de cada uno de los ciudadanos de nuestra patria y dar una mano”.
 
La visita de las funcionarias se da en el marco del cierre de la visita del Tren a Villa Gobernador Gálvez (estuvo del 1º de Septiembre y se retirará el 20). Previamente estuvo en el Barrio “La Tablada, Rosario Sur (del 21 de Julio al 9 de Agosto) y en el Barrio “Ludueña”, Rosario Norte (del 19 al 30 de Agosto).
 
Luego de la inauguración del Vagón Cultural, las ministras presenciaron un video con imágenes de las actividades que allí se realizan a través de la Biblioteca Nacional y del INCAA-ENERC; y un corto sobre la historia del Tren de Desarrollo Social “Eva Perón”.
 
 
Comando Unificado de Rosario
 
Más temprano, la ministra Rodríguez realizó una recorrida por el  Comando Unificado de la ciudad de Rosario, desde donde se realizan las tareas de coordinación del operativo de las fuerzas federales, acompañada del Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; la intendenta local, Mónica Fein; el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, el Director Nacional de Gendarmería, Comandante General Enrique Zach, y el Subsecretario de Abordaje Territorial (Desarrollo Social), Carlos Montaña.
Scroll hacia arriba