Presidencia de la Nación

Rodríguez encabezó una conferencia internacional sobre reducción de riesgo de desastres


La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez encabezó la apertura de la conferencia internacional  “Reducción de Riesgo de Desastres en Argentina”, realizada en el Hotel Scala, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
“La respuesta en emergencia no tiene ideología política, uno se tiene que capacitar para estar a la altura de las circunstancias para aquellas personas que más lo necesitan”, dijo la ministra y agregó que “lo que sí tiene ideología es un gobierno como este, que realiza políticas públicas y genera herramientas para perfeccionar y mejorar la capacidad de respuesta”
 
La titular de Seguridad estimó importante la creación de estructuras dentro de los ministerios Nacionales, con equipos interdisciplinarios profesionales, “que han permitido mayor coordinación y fortalecimiento de la respuesta en emergencia, pero también en lo que es prevención y alerta temprana”.


 
Finalmente, llamó a los participantes a la conferencia y a los expositores a “seguir fortaleciendo el espíritu solidario y de entrega de los que trabajamos en emergencias, recordando siempre que los más afectados son siempre los más vulnerables”
 
La reducción del riesgo de desastres requiere de políticas públicas basadas  en un acuerdo político-social, centrado en la cultura ciudadana participativa y en el desarrollo institucional. En ese marco, el Ministerio de Seguridad, como cabeza del Sistema Nacional de Protección Civil, ha convocado a este espacio de reflexión y análisis de  prioridades en relación al Marco de Sendai, la política nacional y los procesos de desarrollo local.
 
Durante la jornada, se presentaron las líneas estratégicas establecidas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030, y se brindaron herramientas teóricas y operativas a los agentes de las organizaciones involucradas en las acciones de reducción de riesgo, manejo de crisis y recuperación.
 
Luego de la apertura, a cargo de la titular de Seguridad, comenzó la primer mesa, denominada “Implicancia del Marco de Sendai 2015-2030. El rol de los Estados”. Allí fueron expositores Ricardo Mena, responsable de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de desastres; Carlos Zaballa, consultor en Cascos Blancos, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y Natalia Huykman, consultora ambiental en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
 
Por la tarde se realizará la segunda mesa, “La Gestión local del riesgo. Construyendo resiliencia”, en la que disertarán Martín Gómez Lisarrague, de la Dirección Nacional de Protección Civil, Ministerio de Seguridad de la Nación; Evaristo Melo, director de Defensa Civil de la Provincia de Chubut; y Marcos Arreche, director de Defensa Civil de la Municipalidad de Villa La Angostura.
 
La exposición que cerrará la jornada, previo a la entrega de certificados, será la denominada “La importancia de la preparación y la respuesta coordinada en las situaciones de emergencias y desastres”, y estará a cargo de Joseph Bishop,  Consultor en Gestión de Riesgos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. 

Scroll hacia arriba