Presidencia de la Nación

Rodríguez encabezó panel sobre reducción de riesgo de desastres en Ecuador

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, encabezó la delegación argentina que participó de la “IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres de las Américas”, que tuvo lugar esta semana en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.


 
La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, encabezó la delegación argentina que participó de la “IV Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres de las Américas”, que tuvo lugar esta semana en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
 
La titular de Seguridad expuso la política pública argentina en materia de gestión de riesgo de desastres, los mecanismos de institucionalización de las acciones y los principales desafíos de esta problemática.
 
La delegación argentina estuvo integrada por representantes de las distintas agencias del Estado Nacional que intervienen en situaciones de emergencias y diseñan políticas en materia de Gestión Integral del Riesgo: Cascos Blancos, la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Obras Públicas, organizaciones sociales y universidades.
 
 
 
Durante el encuentro, celebrado del 27 al 29 de mayo, se plantearon reflexiones sobre las políticas públicas que promueven la reducción de riesgo de desastres en sectores clave, como la educación, la vivienda, la seguridad y el desarrollo social, entre otros.
 
La ministra Rodríguez integró el panel de alto nivel “Transversalización de la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en políticas públicas”, presidido por la Sra. Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres.
 
“El eje de nuestra política pública de reducción de riesgo está puesto en la inclusión y en la disminución de las desigualdades. Con políticas inclusivas como una mayor inversión en educación y la Asignación Universal por Hijo (AUH), se contribuyó a disminuir vulnerabilidades y se mejoró en la gestión de riesgo a nivel local y provincial”, señaló Rodríguez.
 
“Cuando nos planteamos ideológicamente la cuestión de los riesgos no podemos dejar de pensar en el tipo de desarrollo económico que tenemos que liderar en nuestros países. Y claramente en los últimos 10 años, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, nuestro desarrollo económico ha apuntado básicamente a la disminución de las desigualdades económicas, sociales y educativas”, explicó la ministra.
 
Durante el encuentro también se acordaron los principios a ser tomados en cuenta para la elaboración del marco de Acción Post Hyogo (Sendai 2015).
 
“El carácter federal de nuestro país, con 23 provincias y 4.000 municipios, nos exige poner el mayor esfuerzo en la coordinación y articulación de las áreas transversales y de los tres niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal”, dijo Rodríguez.
 
En este marco destacó los cambios institucionales que se pusieron en marcha en los últimos meses con la creación de la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes (Ministerio de Seguridad) y la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias (Ministerio de Defensa).
 
“Con estas medidas, la presidenta de la Nación le otorgó la mayor jerarquía jamás alcanzada en la administración pública nacional a oficinas nacionales con funciones principales en la respuesta a la emergencia y en la Gestión de Riesgo de Desastres”, concluyó.
 
Acompañaron a la ministra en el panel sus pares de Gobierno de Jamaica, Noel  Arscott; de Educación de Ecuador, Augusto X. Espinosa; de Inclusión y Desarrollo Social de Honduras, Lisandro Rosales; y de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador, Gerson Martínez.
Scroll hacia arriba