Presidencia de la Nación

Rodríguez encabezó los actos en conmemoración del Día de la Mujer

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, destacó “la implementación de políticas de género que nos permiten tener fuerzas de seguridad profesionales y equitativas”, durante los actos de conmemoración por el Día de la Mujer.


 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, destacó “la implementación de políticas de género que nos permiten tener fuerzas de seguridad profesionales y equitativas”, durante los actos de conmemoración por el Día de la Mujer.
 
 
A media tarde, la ministra Rodríguez encabezó el “Primer Encuentro de Mujeres trabajando por la Seguridad”, llevado a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina, ubicada en el barrio porteño de Villa Lugano.
 
 
El evento contó con la participación también de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y la presencia de 250 mujeres en etapa de formación en las cuatro fuerzas policiales y de seguridad federales.
 
“Hoy las mujeres están llegando a los cargos de conducción y esto nos hace repensar las perspectivas de género y ver hacia dónde vamos, trabajar para alcanzar los niveles de capacitación de unas fuerzas de seguridad profesionales y equitativas”, aseguró Rodríguez.
 
La apertura de la jornada estuvo a cargo de autoridades de la cartera y del Consejo Nacional de las Mujeres. Allí, la directora nacional de Derechos Humanos, Natalia Federman, presentó el manual “Fuerzas policiales y de seguridad: construyendo instituciones sensibles al género”.
 
 
 
A continuación, un panel integrado por referentes barriales, legisladores y miembros de las fuerzas disertó sobre el tema “Las mujeres y sus luchas: compartiendo experiencias de vida”.
 
En ese marco, la ministra Rodríguez enfatizó que “la implementación de una política de género que incluye dentro de sus metas la equiparación en el acceso a los espacios institucionales”. Y añadió: “En ese sentido, eliminamos el límite de vacantes por género para el ingreso a los institutos de formación y reclutamiento de las fuerzas”.
 
)  
 
Por su parte, la titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, expresó que “pretendemos equidad, igualdad de derechos y un trabajo conjunto y articulado”. “Hombres y mujeres somos personas con derechos, y esos derechos los tenemos que fortalecer todos los días son compromiso y convicción”, concluyó.
 
El encuentro culminó con la proyección de un video homenaje a la inspectora “post mortem” Anahí Garnica, integrante de la primera promoción de bomberas de la PFA recientemente fallecida en el incendio de los depósitos de la empresa Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas.
 
Al acto asistieron también los secretarios de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Dario Ruiz, de Coordinación, Planeamiento y Formación, Sergio Cipolla, los subsecretarios de Delitos Complejos Carlos Silva, de Participación Ciudadana, Agustina Propato y Formación Javier Alonso, junto a los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad y policiales federales.
 
 
Reconocimiento a mujeres por su labor comunitaria
 
Por la tarde, la ministra Rodríguez presidió la ceremonia que la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad organizó en la sede ministerial de la calle Azopardo para homenajear a las mujeres que participan activamente en la seguridad ciudadana a través de su labor comunitaria.
 

)

Acompañada por la subsecretaria Agustina Propato, Rodríguez entregó diplomas a representantes de las 40 mesas barriales de participación comunitaria. Además, se otorgó una placa conmemorativa a mujeres que se destacan por su asistencia y trabajo por la comunidad.

La titular de Seguridad subrayó que “en la Gendarmería Nacional el 50 por ciento de los ingresantes al curso de oficiales y suboficiales son mujeres”. “Es un desafío institucional que pensamos en el marco de políticas de seguridad que tienen a la equidad como premisa fundamental”, agregó.

“Es un enorme orgullo trabajar con ustedes en el territorio”, expresó Propato, quien destacó que “las mujeres que nos acompañan son reconocidas en los barrios porque transforman la realidad todos los días”.
Scroll hacia arriba