Presidencia de la Nación

Rodríguez encabezó la reunión del Consejo de Seguridad Interior del NEA argentino

La Ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, encabezó hoy la reunión regional del Consejo de Seguridad Interior (CSI) del Noreste argentino, realizada en el hotel Howard Johnson de esa ciudad.


 
La Ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, encabezó hoy la reunión regional del Consejo de Seguridad Interior (CSI) del Noreste argentino, realizada en el hotel Howard Johnson de esa ciudad. Estuvo acompañada por el Secretario Ejecutivo del CSI, Gonzalo Ruanova y los ministros del área de seguridad de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones, representantes de las cuatro primeras provincias en sumarse SIFCOP, el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales.
 
 
 
“La seguridad es una obligación del Estado, y es indelegable, pero también una construcción de todos”, aseguró Rodríguez en la apertura del consejo regional y destacó el trabajo del Consejo Federal como “una herramienta para trabajar de forma integral acuerdos federales de protocoles de intervención y trabajo en el marco de seguridad democrática que llevamos adelante”, y que no se trata de “una reunión protocolar, sino un espacio donde los planteos y los desafíos de cada provincia son sumados a la agenda de trabajo”.
 
 

 
Por otra parte, la funcionaria nacional destacó la adhesión de las cuatro provincias participantes en el SIFCOP, “una red de información para que estén interconectadas las fuerzas federales y provinciales en una base de datos operable online en lo que es búsqueda de prófugos, paraderos, y desapariciones forzadas de personas”.
Además, adelantó que “durante la jornada se trabajará en lo que hace a participación ciudadana, inteligencia criminal, y el sistema de protección civil, profundizando lo que es la red estrategita para alertas tempranas, respuesta de emergencia y reconstrucción posterior”.
Por la tarde, la ministra se reunió con el gobernador Gildo Insfrán y se realizaron distintas mesas técnicas de trabajo sobre integración de políticas preventivas en puntos de control estratégicos interprovinciales con eje en la seguridad ciudadana y el crimen organizado; sobre coordinación inter-jurisdiccional en materia de emergencias; y sobre el desarrollo e intercambio de Inteligencia Criminal y su utilidad.
Participaron de la reunión los ministros de las carteras de seguridad de Formosa, Jorge González; Misiones, Jorge Franco; Chaco, Javier Oteo; y Corrientes, Pedro Braillard Poccard. Además, estuvieron presentes los jefes de las de las policías provinciales y representantes de las fuerzas federales.
Scroll hacia arriba