Rodríguez encabezó la reunión de la región Cuyo del Consejo Federal en la provincia de San Luis

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez encabezó hoy la apertura de la Reunión del Consejo de Seguridad Interior de la Región Cuyo, realizada en la localidad de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis.


 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez encabezó hoy la apertura de la Reunión del Consejo de Seguridad Interior de la Región Cuyo, realizada en la localidad de Potrero de los Funes, en la provincia de San Luis.
“Los esfuerzos individuales son infructuosos, y en temas como la criminalidad organizada, la trata de personas y el narcotráfico, la única manera de combatirlas y de tener estrategias inteligentes es trabajar en forma conjunta”, dijo la ministra y destacó que la herramienta para hacerlo es el Consejo de Seguridad Interior, al que hay que “fortalecerlo y hacerlo operativo”.
 
 

 
Junto al ministro de Seguridad de San Luis, Martín Olivero, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova, y representantes de las provincias de Mendoza, San Juan, La Pampa, Córdoba y La Rioja, la ministra repasó los ejes estratégicos del modelo de control político de las fuerzas, la inversión en tecnología y la capacitación. 
La ministra estimó que el consejo “es una herramienta operativa”, porque en las reuniones “se trabajan estrategias, se comparte información y diagnósticos, y se toman desiciones para avanzar en nuevas herramientas” y estimó que “gran parte de las demandas que surgen en estas reuniones las usamos para diseñar políticas”.
En ese sentido destacó el fideicomiso recientemente anunciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para la compra de patrulleros y camionetas, en el marco del fortalecimiento operativo de la seguridad y afirmó: “Nuestra responsabilidad es modificar las bases, y ser creativos, para trabajar por un país más seguro, más justo, más profesional y sobre todo más solidario”.
La ministra agradeció la presencia de los representantes de las provincias y explicó que ya son 6 las reuniones regionales realizadas en el marco del Consejo en distintos puntos del país. Subrayó la participación, en cada una de las reuniones, de las fuerzas federales; y destacó los avances en articulación con las fuerzas provinciales a partir del trabajo de las mesas de complementación.
Durante la reunión, realizada en el Salón La Toma, del Hotel Internacional Potrero de los Funes, los funcionarios avanzaron en temas referentes a Inteligencia Criminal, el control coordinado entre provincias de los puntos limítrofes en materia de delitos complejos, y en la elaboración y evaluación de mecanismos interprovinciales de cooperación. Además se presentó un mapa del delito regional.
Participaron además de la reunión el ministro de Seguridad de Mendoza, Leonardo Comperatore; los Ministros de Gobierno de San Juan, Carlos Cuevas; y de La Pampa, Leonardo Villalba; y los Secretarios de Seguridad de la Rioja, Claudio Saúl; y de Córdoba, Matías Pueyrredón.
Culminada la reunión del Consejo, la ministra se reunió con el Intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, junto a quien analizó la situación de la capital puntana y destacó el trabajo en conjunto con los municipios a través del programa de fortalecimiento federal que tiene su cartera, y que tiene que ver con la defensa civil, la participación ciudadana y el abordaje territorial.