Rodríguez encabezó la apertura del Seminario Nacional de Policía Científica

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, encabezó la apertura del Seminario Nacional de Policía Científica: “Nuevos desarrollos, desafíos y perspectivas”, que se llevará adelante entre el 14 y 16 de octubre en el Salón de las Américas de la sede del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).


 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, encabezó la apertura del Seminario Nacional de Policía Científica: “Nuevos desarrollos, desafíos y perspectivas”, que se llevará adelante entre el 14 y 16 de octubre en el Salón de las Américas de la sede del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).
 
“En sociedades complejas como es la nuestra, donde el delito muchas veces tiene raíces económicas y políticas, y el crimen llega a altos niveles de organización, la respuesta que da el Estado es trabajar, estudiar y crear estrategias a la altura de la realidad que se le presenta”, dijo la ministra y estimó que parte de esa “respuesta ante una realidad compleja es la integración de los miembros del Poder Judicial, de las universitarios, los hombres de ciencias y de las fuerzas de seguridad”.
 
La titular de Seguridad indicó que la representación social de la policía “suele estar asociada al uso legítimo de la fuerza, a poner el cuerpo”, mientras que “la ciencia parece estar ligada a un mero acto intelectual, alejada del cuerpo y de la vida cotidiana de la gente”, y explicó que “es un gran desafío para cualquier Policía Científica lograr que esas representaciones retrocedan, para que “inteligencia”, “ciencia”, “fuerza legítima” y “cuerpo” se puedan encontrar en una sola acción”.
 
 
 
“Creer que la trama delictiva de nuestra sociedad no necesita de la aplicación de conocimiento especializado, no solo sería torpeza sino negligencia”, aseguró Rodríguez, y estimó que “la modernización tecnológica, la profesionalización de nuestro personal y la acción integral frente al crimen organizado son ejes estratégicos”, en el marco de un modelo de “Seguridad Democrática y Popular”.
 
En ese sentido, destacó que desde su cartera se destina tiempo, recursos financieros y humanos en la capacitación de sus miembros en todo el país, articulados través del Consejo Federal de Seguridad, que pone a disposición de todos los gobiernos provinciales la tecnología con la que contamos.
 
Resaltó la importancia del Sistema Nacional Automatizado de Identificación Balística (SAIB) y el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS), este último, sistema con el que cuentan ya once provincias.
También celebró la recientemente creada Especialidad Investigación Criminal para el personal superior de la PFA a la vez que subrayó que “la tecnología sin la formación es inútil, así como la formación sin la conciencia de la responsabilidad social”.
 
El seminario tiene como objetivo promover un espacio formativo y de intercambio de experiencias, con el fin de actualizar los conocimientos en cuanto a los distintos desarrollos institucionales de policía científica, las distintas agencias y niveles del Estado abocadas a la investigación pericial.
 
Además, busca reunir especialistas y operadores del sistema penal para articular de manera eficiente las distintas instancias institucionales (ministeriales, policiales y judiciales), actualizar a los asistentes en nuevas técnicas periciales y forenses, fortalecer la profesionalización de las áreas y los recursos humanos abocados a esta tarea.
 
Participaron del seminario el Comisario General de la Policía Federal, Román Di Santo; el Director Nacional de Gendarmería Nacional, Enrique Zach; y el Prefecto Nacional Naval, Luis Alberto Heiler.
 
Además, asistieron representantes del Ministerio de Justicia, la Universidad del Nordeste, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, la Dirección Nacional de Policía Científica, la 
Subsecretaría de Formación por el esfuerzo puesto en esta actividad, y de las fuerzas federales de seguridad.