Presidencia de la Nación

Rodríguez encabezó la Apertura de la I Reunión de la Comisión mixta Argentina - Chilena de Cooperación en Materia de Catástrofes

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, encabezó esta mañana la I Reunión de la Comisión Mixta Argentina - Chilena de Cooperación en Materia de Catástrofes, realizada en el salón Cedro del Palacio San Martín.


La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, encabezó esta mañana la I Reunión de la Comisión Mixta Argentina - Chilena de Cooperación en Materia de Catástrofes, realizada en el salón Cedro del Palacio San Martín.
 
 
 
Durante el encuentro, las autoridades debatieron acerca del estado de situación en materia de coordinación de la asistencia mutua en situaciones de emergencia, y la gestión de riesgos transfronterizos.
En ese sentido, la ministra Rodríguez estimó que “es bueno e importante iniciar este camino” y que la iniciativa se presenta como una “red necesaria entre países hermanos para intercambiar información, trabajo y protocolos, destinados a activar nuestros equipos en situaciones de emergencia”.
 
 

 
La titular de la cartera de Seguridad destacó que “esta reunión se da en un contexto regional con una fuerte presencia del Unasur y Mercosur, y en el marco de los acuerdos de Maipú de 2009, firmados por las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Chile, Michelle Bachelet”.
 
Asimismo, la funcionaria expresó a los representantes de la delegación chilena que dentro del Estado Argentino, el Ministerio de Seguridad tiene responsabilidad en la coordinación de las acciones de emergencias de nuestro país, pero que trabaja coordinadamente con los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social, la Secretaria Política de Coordinación de las Fuerzas Armadas, y los Cascos Blancos.
Los funcionarios Chilenos, por su parte, agradecieron la colaboración argentina en situaciones de catástrofes en los últimos años, especialmente la instalación de un hospital reubicable en el terremoto de la ciudad de Concepción y los aviones hidrantes en el incendio de Valparaíso. Además, destacaron que es importante sistematizar todas las iniciativas en el ámbito de la reducción de riesgo de desastres, para poder actuar rápidamente en una situación de emergencia.
 
Durante la tarde, se realizarán reuniones sectoriales entre los equipos técnicos de ambos países en cinco comisiones: Asistencia Humanitaria y Gestiones de Riesgo, Manejo del Fuego, Monitoreo Sísmico, Monitoreo Volcánico y Defensa.
 
Participaron de la reunión, el subsecretario de Política latinoamericana, Diego Tettamanti, el Presidente de Cascos Blancos, Gabriel Ive, y representantes de los ministerios de Planificación, Salud, y Planificación.
 
Por la delegación chilena, asistieron el director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro Tassara; el jefe de gabinete de esa entidad, Bernardo Castro Salas; Rebeca Arredondo, representante del MINREL; Paul L. Duart, subdirector Nacional de Geología SERNAGEOMIN, Mario Pardo, subdirector Nacional del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Mendoza, jefe de Operaciones de CONAF; Raúl Montoya del Departamento de Emergencias y Catástrofes de MINSAL y Miguel Reyes, presidente Nacional de Bomberos de Chile.
Scroll hacia arriba