Rodríguez dio cierre a las primeras Jornadas de Investigación Criminal en Tucumán

Destacó la importancia de la capacitación, la tecnología y la labor coordinada de diversas entidades estatales en el marco del modelo de seguridad democrático y la conducción política de las fuerzas de seguridad. Además, visitó la Fundación María de Los Ángeles, donde fue recibida por la señora Susana Trimarco.


Destacó la importancia de la capacitación, la tecnología y la labor coordinada de diversas entidades estatales en el marco del modelo de seguridad democrático y la conducción política de las fuerzas de seguridad. Además, visitó la Fundación María de Los Ángeles, donde fue recibida por la señora Susana Trimarco.
 
 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, presidió hoy, en San Miguel de Tucumán, el cierre de las Jornadas de Investigación Criminal, realizadas para capacitar al personal de las fuerzas federales en el desempeño como auxiliares del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal en la lucha contra los delitos complejos.
 
 
“Un eje de este modelo de seguridad democrático es la capacitación y la formación”, destacó la ministra y estimó que “la inversión tecnológica que ha realizado este ministerio, importante tanto en términos económicos como políticos, es una herramienta fundamental que necesita de fuerzas de seguridad capaces de utilizarlas.”
 
La titular de Seguridad resaltó el trabajo de su cartera e hizo incapié en la labor del Consejo de Seguridad Interior, a través del cual se realizaron reuniones regionales y se está preparando un encuentro nacional en Rosario para noviembre, porque “esta es la herramienta para la implementación de las capacitaciones, pero también para de la mesa de complementación entre las fuerzas federales y provinciales”, subrayó.
 
Además, destacó la labor de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas; la delegación NOA del Ministerio; la Mesa de Intercambio de Información de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal; y la Procaduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).
 
“Tenemos hipótesis de conflictos en narco crimiladidad, criminalidad organizada y trata de personas; delitos federales que nos convocan a todos y nos tienen que encontrar unidos y organizados, y con información, para actuar en consecuencia”, dijo Rodríguez y agregó: “Sepan las fuerzas federales, el Ministerio Público Fiscal, y las provincias del NOA, que acá tienen una ministra y un equipo de trabajo que va a estar cada vez que sea convocado para la resolución de algún problema”.
 
Durante tres jornadas, llevadas a cabo en la Delegación NOA del Ministerio de Seguridad, expertos en investigación criminal de la cartera de Seguridad capacitaron a efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de las provincias que componen la región NOA (noroeste argentino): Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.
 
Se trabajaron técnicas de investigación criminal desde diferentes ópticas (análisis criminal e información y/o mapa del delito, estadística), cuestiones relacionadas con los delitos de narcotráfico y lavado de dinero; y temáticas de trata, violencia de genero y búsqueda de personas extraviadas.
 
Asistieron también al cierre de las reuniones el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova; el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procurar), Félix Crous; el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Rodrigo Luchinsky; la coordinadora de la Delegación Regional NOA del Ministerio de Seguridad, Cristina González y el director Nacional de Inteligencia Criminal, Sebastián Ciatti.
 
Además, acompañó la actividad el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la Provincia, Jorge Gassembauer.
 
Visita a la Fundación María de los Ángeles
 
En su estadía en la ciudad de Tucumán, la ministra Rodríguez visitó las instalaciones de la Fundación María de Los Ángeles, donde fue recibida por la señora Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven que fuera víctima del delito de trata de personas.
 
 
En el encuentro, la funcionaria nacional destacó la labor de Susana Trimarco en la lucha contra la trata de personas y la ayuda que brinda a las víctimas de ese flagelo. Luego de la reunión, Rodríguez y Trimarco, recorrieron las instalaciones de la nueva casa destinada a víctimas de trata, ubicada en cercanías de la Fundación.
 
"Encontrar a Susana es un motivo de orgullo por su ejemplo de constancia y lucha. La Fundación tiene un equipo de trabajo muy sólido para contener a las víctimas de trata, un equipo con compromiso y convicción”, dijo la ministra.
 
Por su parte, Trimarco dijo: "Para nosotros es un orgullo que la Ministra venga a visitarnos, le mostramos cómo estamos trabajando para equipar esta nueva casa. Pronto la inauguraremos para recibir a las víctimas que son rescatadas y darles un espacio seguro donde se sientan contenidas” y finalizó: “Lo hacemos con todo nuestro corazón y estoy muy agradecida a la Ministra por su gestión, es una militante y ejemplo para todas las mujeres".