Rodríguez, Berni y Scioli clausuraron la reunión nacional del Consejo de Seguridad Interior


La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el secretario de Seguridad, Sergio Berni y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, clausuraron hoy la Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior (CSI), que reunió a los ministros de Seguridad e Interior de 22 provincias.
 
Rodríguez expresó: “En el marco de este modelo y con la voluntad política de este gobierno debe quedar claro que la democracia no se vulnera de ninguna manera y que estamos atentos a cualquier circunstancia que quiera alterar el orden público o atentar contra nuestra democracia”.
 
 

 
“Hoy hemos dado un paso muy importante en la lucha contra el crimen y la violencia. La delincuencia organizada no reconoce límites jurisdiccionales. Para ellos no hay fronteras, naciones, provincias ni leyes. Tampoco debe haberlos para nosotros”, declaró Berni.
 
En la jornada, se debatieron pautas de actuación en común en la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, miembros de INTERPOL presentaron el Convenio Marco para que las policías provinciales utilicen el Sistema Mundial de Comunicación I-24/7 que permite acceder a las bases de datos y a los servicios de INTERPOL 24 horas al día.
 
El CSI reúne a todos los ministros de Seguridad de las provincias y a los jefes de las cuatro fuerzas federales y se encarga de elaborar y coordinar políticas correspondientes al ámbito de la seguridad interior.
"Quiero agradecer a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la decisión política de haber convocado a una nueva reunión del Consejo de Seguridad, a la Ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez y al secretario Sergio Berni. Sabemos que son muy importantes las conclusiones, ya que brindarán acciones concretas para combatir los delitos. El desafío es llevar políticas más activas para combatir el crimen", dijo Scioli.
 
Participaron de la Reunión los secretarios de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Darío Ruiz; de Coordinación, Planeamiento y Formación, Sergio Cipolla; el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova; y el subsecretario de Logística, Mauro Sestúa.
 
En representación de las fuerzas asistieron los jefes de Policía Federal, comisario general Román Di Santo; de Gendarmería, comandante general Enrique Zach; de Prefectura, prefecto general Luis Alberto Heiler; y de Policía de Seguridad Aeroportuaria, Germán Montenegro.