Reunión del Consejo de Seguridad Interior
La Ministra de Seguridad, Nilda Garré ofreció hoy a sus pares de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reunidos en el Consejo de Seguridad Interior (CSI) sumarse a la incorporación de nuevas tecnologías, como el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) y el Sistema Federal Automatizado de Identificación Balística (SAIB).
La Ministra de Seguridad, Nilda Garré ofreció hoy a sus pares de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reunidos en el Consejo de Seguridad Interior (CSI) sumarse a la incorporación de nuevas tecnologías, como el Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS) y el Sistema Federal Automatizado de Identificación Balística (SAIB).
En la II Reunión Plenaria del CSI, los funcionarios provinciales analizaron la implementación de los protocolos comunes para la actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas y en el auxilio a las víctimas del delito Trata de Personas que habían sido presentados en la primera edición de este encuentro en marzo.
Otro documento evaluado en esta jornada fue el Acta Acuerdo para la Generación de Estándares Mínimos Comunes en Materia de Información Criminal. Este dispositivo está basado en la recolección, sistematización y análisis de la información relacionada con los fenómenos delictivos y de violencia sucedidos en el país.
En su discurso inaugural, Garré expuso los lineamientos de las políticas públicas de seguridad que impulsa el Gobierno Nacional y los programas puestos en marcha desde la creación del Ministerio de Seguridad en diciembre de 2010: Operativo Centinela, Plan Unidad Cinturón Sur, Escudo Norte.
“Los insto a colaborar en la remisión de información relativa a la dotación de recursos humanos y materiales de cada fuerza provincial. Esta información permitirá contar con un cuadro de situación real y actualizado de las necesidades integrales del sistema federal de seguridad interior”, señaló Garré.
La ministra destacó la política de intervención prioritariamente disuasiva y no represiva de las fuerzas de seguridad en el ámbito de las manifestaciones públicas que impulsa desde su cartera. “En 2011 pudimos avanzar en este proceso de consolidación, poniendo a consideración de las provincias el acta acuerdo de Criterios Mínimos para la Intervención de Fuerzas Policiales en Manifestaciones Públicas como pautas orientadoras que aseguren a todos los argentinos un estándar igualitario de intervención”.
Además, la ministra subrayó el fortalecimiento tecnológico y operacional de las fuerzas policiales y de seguridad como uno de los ejes de su gestión. “Avanzamos este año negociaciones con distintos componentes del Sistema Científico, Tecnológico e Industrial para producir localmente armamento portátil, municiones, chalecos, cámaras lectoras de patentes, cámaras térmicas e infrarrojas, scanners, narices electrónicas y sistemas informáticos, que serán de utilidad transversal a todas las fuerzas del país”, propuso Garré.
En este marco, el Ministerio de Seguridad puso a disposición de los funcionarios de las provincias y de la Capital Federal el convenio por la implementación del sistema SIBIOS, que integra todos los datos biométricos de las personas a fin de identificarlas en tiempo real. Con este dispositivo, las fuerzas de seguridad podrán verificar los antecedentes de una persona y realizar pericias dactiloscópicas confiables y completas desde cualquier punto del país.
Luego Garré recorrió junto a los ministros de seguridad, justicia y gobierno, y jefes de las Fuerzas de Seguridad federales y provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Centro Biométrico Federal ubicado en el primer piso de la sede ministerial.
El sistema SAIB que también fue analizado por el CSI consiste en el desarrollo de una Base Central Nacional de análisis pericial en balística que unifica el acceso de todas las provincias a esta información. La infraestructura informática que conforma este programa estará disponible en breve para que todas las provincias, sus policías y el Poder Judicial se sirvan del mismo.
La Ministra Garré estuvo acompañada por todo su gabinete, los secretarios de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, Políticas de Prevención, Ileana Arduino y de Planeamiento, Gustavo Sibilla. Asimismo, asistieron el Jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré y el Secretario Ejecutivo del CSI, Miguel Bermejo.
Participaron en la jornada de trabajo los ministros de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Ricardo Casal; de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro; de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Chaco, Juan Pedrini; de Gobierno de Corrientes, Gustavo Valdés; de Gobierno, Justicia, Trabajo y Culto de Formosa, Jorge Gonzalez; de Seguridad de Mendoza, Carlos Aranda Kaiser; de Gobierno de Misiones, Jorge Franco; de Gobierno de San Juan, Lorenzo Fernández; de Seguridad de San Luis, Berta Arenas; de Seguridad Ciudadana de Tucumán, Mario Lopez Herrera; de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Maximiliano Troyano; de Justicia y Seguridad de Catamarca, Luis Silva; de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio; de Gobierno, Justicia y Seguridad de La Pampa, Cesar Rodriguez; de Gobierno, Seguridad y Culto de Santiago del Estero, José Neder.
También asistieron en representación de sus jurisdicciones el secretario de Estado de Seguridad de Neuquén, Guillermo Pellini; el secretario de Gobierno, Fernando Pedicone; la secretaria de Seguridad de Entre Ríos, Lucía Haidar; y el director provincial de Análisis Criminal de Santa Fe, Andrés Ferrato.