Reunión del Consejo de Seguridad Interior


 

La Ministra de Seguridad, Nilda Garré, presidirá el martes 29 de marzo la "I Reunión Plenaria 2011" del Consejo de Seguridad Interior, organismo que integra a todos los ministros provinciales con competencia en la materia, las Fuerzas de Seguridad federales y las policías provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La cumbre tendrá lugar en el salón Gaudí del Hotel NH City Tower, ubicado en Bolívar 160, Capital Federal. El Ministerio de Seguridad pondrá a consideración de los miembros permanentes de este Consejo distintos protocolos de políticas públicas en materia de seguridad, que fueron adelantados oportunamente a los gobiernos provinciales. Entre ellos, propondrá la suscripción de un acta sobre los criterios de actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en caso de manifestaciones públicas.

Además, se estudiará la implementación de un protocolo de actuación para el rescate de víctimas del delito de trata de personas sometidas a explotación sexual, incluyendo principios de intervención a cargo de personal especializado para resguardar la integridad física y psicológica de las víctimas.

Los funcionarios también analizarán dos protocolos de "Preservación del lugar del hecho o escena del crimen" y de "Evaluación psicológica a los ingresantes a las fuerzas de seguridad".

La agenda temática del encuentro también incluirá la confección de políticas de acción federales en materia de narcotráfico, con especial hincapié en la preservación, traslado y custodia de estupefacientes secuestrados en el marco de causas penales, el tratamiento de precursores químicos y el cruce de datos estadísticos relativos a los peritajes de pasta base y cocaína, entre otras sustancias.

En otro orden, los funcionarios nacionales y provinciales considerarán la adhesión al Acta Compromiso por la erradicación de las policías y gendarmerías "infantiles", esto es, pequeñas agrupaciones que brindan algún tipo de instrucción o entrenamiento policial a personas menores de 18 años. Este documento fue elaborado por el Consejo Federal de Niñez Adolescencia y Familia en octubre de 2010.

La reunión plenaria, que comenzará a las 9.30 horas, congregará a funcionarios nacionales y provinciales de los ministerios de Seguridad agrupados en la región centro, noreste, noroeste, cuyo, Patagonia norte y Patagonia sur. También participarán los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales -Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria- funcionarios de la Dirección General de Aduanas, Registro Nacional de Armas y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El Consejo de Seguridad Interior fue creado en el marco de la Ley N° 24.059 y tiene como misión asesorar a la ministra de Seguridad en la elaboración de las políticas correspondientes al ámbito de la seguridad interior, como así también la ejecución de las acciones tendientes a garantizar un adecuado nivel de seguridad interior.

NOTA: Los medios de comunicación deberán acreditarse ante la Dirección de Comunicación del Ministerio de Seguridad. Email: [email protected] Tel: 4809-1619/17. --