Presidencia de la Nación

Reunión con jueces y fiscales del NOA en Tucumán

El Ministerio de Seguridad de la Nación encabezó hoy en Tucumán la segunda Reunión Regional con Fiscales y Magistrados Federales en materia penal de zonas de frontera, para coordinar acciones integrales de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos.


 
El Ministerio de Seguridad de la Nación encabezó hoy en Tucumán la segunda Reunión Regional con Fiscales y Magistrados Federales en materia penal de zonas de frontera, para coordinar acciones integrales de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de activos.
 
 
 
La jornada de trabajo se desarrolló en un hotel céntrico de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y estuvo presidida por el Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de la cartera nacional, Darío Ruiz.
 

 
“Es muy importante esta reunión que llevamos a cabo con jueces federales y camaristas de Salta, Jujuy, Tucumán y toda la región del NOA, con el objeto de  optimizar políticas de seguridad integrales para luchar contra los delitos complejos, como el caso del narcotráfico en la región”, señaló Ruiz.
 
“Entendemos que la solución policial es parcial, el problema es más complejo. La política de seguridad involucra también la intervención de la justicia. Estamos aquí junto a los directores de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de Gendarmería Nacional para profundizar las políticas que lleva adelante el Ministerio de Seguridad y de esta manera coordinar y articular esas acciones en conjunto con los jueces”, agregó el funcionario.
 
 
 
En ese marco, también se realizará durante tres jornadas el “Curso sobre Investigación Criminal”, con el fin de capacitar al personal de las fuerzas federales en el desempeño como auxiliares del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal en la conjuración de delito complejo.
 
“La capacitación de las fuerzas federales que se encuentran en la región es esencial para optimizar los recursos con que contamos, tanto de tecnología y de comunicación, que son fundamentales para el combate de los delitos. La frontera norte es muy amplia, el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando son delitos que exigen potenciar el trabajo de las fuerzas federales capacitándolas y proveyéndolas de nuevos recursos”, sostuvo el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Carlos Silva.
 
 
 
Por su parte, el director Nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Germán Montenegro sostuvo: “Esta actividad ayuda a una mayor cooperación y coordinación entre las fuerzas federales que operan en las distintas jurisdicciones y además contribuye a profesionalizar a sus miembros en la lucha contra el delito organizado, que demanda una actualización y capacitación permanente y compleja”.
 
“Las jornadas de investigación están dirigidas a miembros de las fuerzas federales y provinciales y de otros organismos como la Aduana Nacional, para que tengan los conocimientos y estén actualizados en todo lo que tiene que ver con el procedimiento, la normativa y las herramientas para poder trabajar como auxiliares de la justicia”, finalizó el secretario Darío Ruiz.
 
Durante tres jornadas, llevadas a cabo en la Delegación NOA del Ministerio de Seguridad, expertos en investigación criminal de la cartera capacitarán a efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de las provincias que componen la región: Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.
 
La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, viajará el miércoles a esa provincia para realizar el cierre de la capacitación, de la que también participan los directores de la Gendarmería Nacional, Enrique Zach y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Germán Montenegro.
 
Asistieron también a las reuniones la coordinadora de la Delegación Regional NOA del Ministerio de Seguridad, Cristina González y el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Lisandro Pellegrini.
 

 

 

Scroll hacia arriba