Presidencia de la Nación

Reunión con jueces y fiscales del fuero penal económico

El Ministerio de Seguridad organizó una jornada de trabajo destinada a los jueces y fiscales del fuero penal económico para exponer las herramientas del gobierno nacional en materia de investigación criminal.


El Ministerio de Seguridad organizó una jornada de trabajo destinada a los jueces y fiscales del fuero penal económico para exponer las herramientas del gobierno nacional en materia de investigación criminal.
La secretaria de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Cristina Caamaño, destacó la necesidad de mejorar el trabajo conjunto y fortalecer el rol de las fuerzas de seguridad como auxiliares de la justicia.
 
 

 
"La cartera de Seguridad, a través de las fuerzas federales, cuenta con equipamiento tecnológico de última generación puesto al servicio de la justicia. Uno de ellos es el sistema de identificación biométrica (SIBIOS) que procesa huellas dactilares y rasgos fisonómicos y es de suma importancia para la investigación judicial", señaló Caamaño.
La secretaria también puntualizó sobre los protocolos de actuación para la custodia de registros fotográficos periciales de la escena del crimen, de preservación, traslado y custodia de estupefacientes y precursores químicos secuestrados en el marco de causas judiciales hasta su destrucción, y de prevención y detección del contrabando de drogas.
Además se informó a jueces y fiscales que, por resolución ministerial, Seguridad tiene la facultad de intervenir como querellante en causas seguidas contra el personal de las fuerzas de seguridad.
Asimismo se capacitó a los funcionarios sobre el funcionamiento de la línea gratuita de denuncias 0800-555-5065 que gestiona el Ministerio de Seguridad.
 
"Desde la creación del Ministerio de Seguridad decidimos avanzar en el desarrollo profesional de las fuerzas de seguridad para hacer más eficaz la investigación criminal, invirtiendo en equipamiento de última tecnología y capacitando a todo el personal. En ese marco profundizamos los lazos y el trabajo en conjunto con la Justicia"; dijo Caamaño.
La funcionaria a su vez explicó el funcionamiento del Sistema Integrado de Investigaciones Judiciales sobre Droga (SISDRO), una base de datos de las intervenciones realizadas por fuerzas de seguridad federales sobre estupefacientes que permite el seguimiento de las causas judiciales de particular interés.
Al finalizar la jornada, Caamaño recorrió, junto al subjefe de la Policía Federal, comisario general Héctor Tebes, fiscales, jueces y funcionarios del ministerio, las instalaciones del Centro Biométrico, ubicado en la sede de la calle Azopardo de la cartera, donde personal policial especializado explicó el funcionamiento del sistema.
Participaron del encuentro, el director Nacional de Articulación y Enlace con los Poderes Judiciales del ministerio de Seguridad, Ricardo Dios; la coordinadora de transparencia, Judith König; funcionarios de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) jueces y fiscales del fuero penal económico, autoridades de la División de Informaciones y de la Dirección General de Registros e Informes de la PFA.
Scroll hacia arriba