Greta Pena visitó la comunidad Tawa Suyu en Palpalá, Jujuy
La titular del INADI, Greta Pena, visitó la comunidad Tawa Suyu ubicada en la localidad jujeña de Palpalá para conocer sus demandas y formas de organización social y productiva.
El pasado miércoles 29 de marzo, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena, visitó la comunidad Tawa Suyu y el Ayllu educativo inti yachaywasi, ubicada en la localidad Palpalá, a 14,5km de la capital provincial de Jujuy. Con el objetivo de establecer una agenda de trabajo y coordinación, durante el encuentro, la funcionaria nacional pudo conocer las demandas de la comunidad, además de su forma de organización y sus proyectos en materia de promoción de la salud, educación, cuidados y cultura.
Sobre la visita a la comunidad, Pena dijo: “Llegamos hasta Palpalá, provincia de Jujuy, para compartir con diversas comunidades indígenas sus cosmovisiones acerca de la educación, de la cultura, de la salud, de los métodos productivos y también para conversar acerca de las discriminaciones que viven a diario y así poder construir junto a ellos, junto a ellas, una comunidad donde podamos valorar las diversidades, donde los jóvenes, los niños y las niñas, puedan desarrollarse según su biografía de vida”. Es por eso que la titular del INADI afirmó: “Nuestro objetivo es seguir acompañándoles en este proceso donde han construido grandes centros educativos y donde trabajan de manera plural, comunitaria y con mucha fuerza, desde hace mucho tiempo, con la potencia de sus ancestros y también con la fuerza de sus juventudes y sus mujeres”.
Por su parte, Jorge Angulo, coordinador provincial del Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki de la provincia de Jujuy, dijo: “Hoy hemos podido compartir nuestro trabajo y nuestra realidad, también nuestras formas para transmitir los conocimientos, a través de la educación y la salud”. Al referirse la visita de lxs funcionarios del INADI dijo: “Estas instancias sirven para hacer conocer nuestras demandas y así encontrar los espacios para poder darles respuesta, ya que muchas veces nuestras condiciones son producto de la discriminación y el racismo que aún persiste en la provincia y de la que las comunidades indígenas”.
Por otro lado, Mabel Castillo, integrante de la comunidad Tawa Suyu, afirmó: “A través de nuestros saberes, lengua, música o los bordados nosotros buscamos transmitir nuestra espiritualidad y nuestra cosmovisión. Para nosotros es muy importante el cuidado de nuestros recursos naturales, el cuidado del agua y de nuestra tierra”. A su vez, Castillo dijo: “Quiero agradecer al INADI para que visibilice, especialmente acá en Jujuy, la discriminación y la vulneración de derechos que hay contra los pueblos originarios”.
Según se desprende del Mapa Nacional de la Discriminación elaborado por el INADI, las cuestiones relacionadas a la estética, el color de piel y la pobreza son los principales factores de discriminación en la provincia de Jujuy.