Presidencia de la Nación

Greta Pena se reunió con el titular de ANDIS

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena, recibió al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga.


Con el objetivo de avanzar hacia líneas de trabajo conjunto y articulado, la titular del organismo, Greta Pena, recibió al Director Ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga. De la reunión participaron además integrantes del área de discapacidad del INADI.

La titular del INADI, Greta Pena, junto al Director Ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga.
La titular del INADI, Greta Pena, junto al Director Ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga.

Según el Mapa Nacional de la Discriminación (2013-2019) realizado por el INADI con el objetivo de producir conocimiento sobre las formas en que se expresa la discriminación en Argentina, el 72 % de las personas encuestadas manifestó haber experimentado discriminación, un aumento de 7 puntos porcentuales desde 2013.

Respecto a la percepción de la discriminación el 41% considera que la discriminación es segregación/maltrato, el 36% opina que la discriminación implica negación de derechos y el 23% de los/las consultados/as la define como estigmatización/prejuicios. Además el 83% de las personas encuestadas indicó que en nuestra sociedad se discrimina mucho/bastante a las personas con discapacidad.

El Mapa Nacional de la Discriminación (2013-2019) arrojó también el dato de que el 50% considera que el Estado debe ocuparse de combatir la discriminación, principalmente incorporando el tema a los colegios (47%) y realizando más campañas de difusión (39%).

La titular del INADI, Greta Pena, junto al Director Ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, e integrantes del área de Discapacidad del INADI.
La titular del INADI, Greta Pena, junto al Director Ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga, e integrantes del área de Discapacidad del INADI.

En ese sentido la reunión entre ambos organismos se llevó a cabo con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas que consoliden el derecho de las personas con discapacidad a vivir una vida libre de discriminación, lo cual será una prioridad de la gestión.

Durante el encuentro se puso además en valor el funcionamiento del servicio de videollamadas de INADI para personas sordas e hipoacúsicas, mediante el cual se reciben consultas y denuncias. En los años 2020, 2021 y 2022 se registraron en el organismo un total de 7206 denuncias de las cuales 1301 corresponden al Motivo Discapacidad, lo que corresponde a un 18,1% del total de las denuncias. Respecto a los ámbitos denunciados, los principales espacios identificados como escenarios de discriminación hacia personas con discapacidad son transporte, educación y empleo. Seguidos por administración pública, comercio y salud.

Scroll hacia arriba