Presidencia de la Nación

Gran avance en la conformación de una Red de Lucha contra la Trata entre países de América del Sur

Documento del Encuentro Regional de Mesas Nacionales. Una plataforma regional permitirá articular acciones entre los países sudamericanos que facilitaría el intercambio de experiencias, capacitaciones y prácticas, con ejes en la prevención, asistencia a las víctimas, y persecución de este delito.


En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, 30 de julio, los y las asistentes del Encuentro Regional de Mesas Nacionales consensuaron, como fruto del intercambio y como recomendación, la necesidad de establecer una Plataforma entre los países de la región, que funcione como marco para el intercambio de capacitaciones y de buenas prácticas, con el propósito de mejorar la prevención, asistencia, la protección de víctimas de la trata de personas, la investigación y persecución del delito.

El "Encuentro Regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas sobre Prevención, Asistencia a la Víctima y Cooperación Regional", fue organizado por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, la Cancillería Argentina, la PROTEX, la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa EUROFRONT, financiado por la Unión Europea. Contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el titular del Comité, Gustavo Vera; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el ministro de Desarrollo Social, Juan Ignacio Zabaleta; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el Secretario de Empleo, Marcelo Bellotti; el secretario general de UATRE, y titular del Renatre, José Voytenco; la jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Argentina, Gabriela Fernández; el director Regional de la OIM América del Sur, Marcelo Pisani; y el fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo; junto a delegaciones de autoridades ejecutivas y representantes de las Procuraciones de 9 países sudamericanos: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay , Bolivia , Argentina, y una representación diplomática de Perú. El encuentro contó con el auspicio tanto de OIM de Naciones Unidas, como de Eurofront, programa de cooperación financiado por la Unión Europea en América Latina.

La futura Plataforma estará integrada, entre otros, por el grupo de fiscales que tienen asignación y nombramiento en el marco de REDTRAM (Red de Fiscalías Especializadas en el combate a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos), por las mesas y/o responsables de asistencia directa a víctimas de trata de personas de cada uno de los países, y por otras redes de autoridades existentes, o por crearse, vinculadas a la materia, con arreglo a las competencias funcionales de cada organismo y al ordenamiento jurídico de cada Estado.

La Plataforma compartirá e intentará sistematizar nuevas modalidades de explotación con foco en las interacciones virtuales, y el rol de las organizaciones criminales. También destinará esfuerzos a que la investigación de los casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes se lleve adelante con plena atención a los derechos humanos de las víctimas y con perspectiva de género. Para lo cual, resultará útil socializar buenas prácticas en torno a la aplicación del principio de no criminalización de víctimas de trata, de otorgamiento de permisos especiales de permanencia y/o regularización migratoria a víctimas de trata y personas en situación migratoria irregular altamente vulnerables, por razones humanitarias.

La reparación patrimonial del daño es otro de los objetivos del programa de reparación de derechos. La Plataforma permitirá compartir buenas prácticas en este sentido, como lo son la creación y los aportes a fondos fiduciarios o mecanismos similares que contemplen, sin excepciones, que los decomisos o incautaciones producidas por las investigaciones de trata, delitos conexos o lavado de activos que tenga a la trata de personas como delito precedente, se destine directamente a las personas damnificadas por ese delito.

La Plataforma propiciará desarrollar los siguientes objetivos, entre otros, a fin de conformar un plan de trabajo u hoja de ruta con ejes en la prevención, asistencia y persecución del delito:

  • Promover el intercambio de campañas y buenas prácticas sobre la concientización y sensibilización respecto al fenómeno en sí mismo.

  • Promover a nivel nacional, la generación y difusión de canales de denuncias gratuitas, rápidas, anónimas y accesibles (tecnológica e idiomáticamente hablando).

  • Incentivar iniciativas de cooperación contra el crimen organizado, en función de renovar los compromisos de respeto de acuerdo a la soberanía de cada Estado y de cumplimiento de las obligaciones del derecho internacional, en especial las de la cooperación jurídica internacional.

  • Promover la capacitación de inspectores laborales, y también de otros agentes de primer contacto con las víctimas.

  • Focalizar y visibilizar esfuerzos en la detección de casos de explotación laboral, dada la escasa cantidad de condenas regionales registradas.

  • Promover las investigaciones patrimoniales de posibles imputados son claves dado que permiten decomisar bienes en casos penales, o intervenir sobre ellos en instancias administrativas. Socializar prácticas de equipos conjuntos de investigación.

  • Promover, en lo que hace a la reparación de derechos de la víctima, la difusión de experiencias. Se recomienda que se establezcan refugios con atención especializada, asistencia habitacional, social, psicológica y alimentaria gratuita. En el mediano plazo se fomenta la inserción y el entrenamiento para sostener inclusiones laborales reales y duraderas.

  • Se realizarán periódicamente encuentros para consolidar esta red regional, de manera tanto virtual como presencial.

Cabe mencionar también que se invitará a sumarse a los países que no pudieron estar presentes en el encuentro.

Invitamos a leer el documento completo del Encuentro Regional de Mesas Nacionales, el cual queda sujeto a las observaciones que los Estados participantes pudieran presentar hasta el viernes 30 de septiembre.


Descargas

Documento completo del encuentro (0.22 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba