#GraciasDonantes. Día Nacional de la Donación de Órganos

El domingo 30 de mayo se celebrará el Día Nacional de la Donación de Órganos. Este año el mensaje principal será de agradecimiento a las personas que donaron sus órganos, haciendo que miles de personas tengan una nueva oportunidad. En 2021, 567 pacientes recibieron un trasplante de órganos y 424 uno de córneas gracias a 294 donantes.


Este año las acciones por el Día Nacional de la Donación de Órganos estarán enmarcadas en un reconocimiento especial a los y las donantes, quienes permiten que cada año miles de personas puedan recuperar su salud y vivir plenamente. Bajo el lema #GraciasDonantes se compartirán distintas piezas en las redes sociales, en las que pacientes que hayan recibido un trasplante y personas que expresan su voluntad a favor de la donación brindarán sus testimonios, con el objetivo de dar aliento a quienes esperan y multiplicar el mensaje del valor de la donación.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, por decisión político-sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI junto a los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante de todo el país, se sostuvo la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células. Desde esa fecha, se realizaron 483 procesos de donación de órganos y 177 de donación de tejidos, que permitieron que 1.276 personas en lista de espera recibieran un trasplante de órganos y 805 uno de córneas.

Para Carlos Soratti, presidente del INCUCAI “desde el inicio de la pandemia el objetivo principal fue seguir garantizando la continuidad de la oportunidad del trasplante, entendiendo que cada posibilidad puede ser única en mucho tiempo para quienes lo necesitan. En este sentido, consideramos que los más de 1.200 trasplantes de órganos realizados en este período son un logro importante del sistema de salud, porque implicaron mucho esfuerzo, organización, empeño y pasión por sostener la donación en un escenario tan complejo como el que venimos atravesando, con la finalidad primordial de brindarle respuesta a quienes esperan un trasplante para recuperar su salud”.

Alejandro tiene 52 años, vive en Buenos Aires y pertenece a un grupo de motociclistas scouts. Por más de 10 años, padeció problemas cardíacos que lo llevaron a tener 28 stents y 2 bypass. En 2020 le dijeron que su única alternativa era recibir un trasplante. “Mi viejo corazón ya no quería saber nada más” dice. Estuvo internado 5 meses hasta que en febrero de este año fue trasplantado. “El día del alta salí de la clínica y para mi sorpresa estaban todos mis amigos de ruta esperándome afuera para hacer una de las más lindas caravanas: acompañar mi regreso a la nueva vida desde la clínica hasta mi hogar. Fue súper emocionante”. Ahora Alejandro, junto a sus compañeros, se propone llevar la bandera de la donación de órganos a todos lados. “Estoy contento de esta nueva vida y voy a seguir fomentando la donación de órganos, para que se salven muchas personas”.

Ivana tiene 51 años y es cordobesa. Hace 20 años padeció una colangitis biliar autoinmune. En los últimos meses empezó a descompensarse y en enero de este año entró en la lista de espera para trasplante hepático. En abril pasado, en plena pandemia, recibió un trasplante de hígado. “Ya hace un mes de mi trasplante” cuenta Ivana “y la verdad es que mi calidad de vida cambió significativamente. Por eso recuerden que donar salva vidas. Yo doy fe, soy el testimonio vivo de ello”.

Alejandro e Ivana son sólo dos de los 567 pacientes que recibieron un trasplante de órganos en lo que va del 2021. En total se realizaron 331 trasplantes renales, 152 hepáticos, 43 cardíacos, 14 renopancreáticos, 14 pulmonares, 8 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 2 pancreáticos y 1 hepatointestinal, además de 424 de córneas.

El Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público.

La concreción de cada trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.