Gracias a una “entrega vigilada”, Gendarmería secuestró un cargamento de marihuana

Bajo los lineamientos impartidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, la Gendarmería Nacional Argentina llevó a cabo un exitoso procedimiento que incluyó operativos en las provincias de Formosa y Buenos Aires. Como resultado del mismo se secuestró un cargamento de marihuana.


Integrantes de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Formosa de la GNA detectaron que una organización sospechada de estar vinculada con el tráfico y comercialización de drogas ilegales enviaría estupefacientes a través de una encomienda. En consecuencia, dispusieron numerosos controles sobre las empresas de transporte de la ciudad de Formosa, trabajo que permitió identificar una caja de cartón de la cual emanaba un fuerte olor.

Con intervención de la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de la Dra. Marisa Vázquez, y ante la presencia de testigos, los efectivos abrieron el bulto y hallaron en su interior 13 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva ocre que contenían un total de 14,314 kilogramos de marihuana. Por indicación de la autoridad judicial interviniente, los trabajadores de la fuerza que comanda Andrés Severino custodiaron la carga hasta la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de dar con quienes fueran destinatarios de esa encomienda.

Finalmente, tres personas se presentaron en un depósito de la localidad bonaerense de Quilmes para retirar el paquete en cuestión. Inmediatamente, y con apoyo de las Unidades Investigativas de GNA de la provincia de Buenos Aires, se logró la detención de los implicados.

La relevancia del caso radica, antes que en la cantidad incautada, en la forma del procedimiento. Ésta mostró la efectividad que se puede lograr en un ciclo virtuoso de investigación articulada, seguimiento procesual bajo la indicación del Poder Judicial y acción directa en la instancia y el momento necesario para desbaratar a una organización.