Presidencia de la Nación

Gracias por acompañarnos en el #CLT19

Del 1 al 5 de julio tuvo lugar el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2019 en la ciudad de Córdoba, Argentina.


Queremos agradecer

A los más de 500 participantes que nos acompañaron e hicieron del evento un éxito.

A los co-organizadores: la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Asociación de Telecomunicaciones de América Latina (ASIET), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la GSMA; además de todos los organismos y organizaciones nacionales, regionales e internacionales que se sumaron como colaboradores.

Juntos logramos organizar más de 20 actividades entre exposiciones y talleres donde intentamos cubrir la variedad de temas sobre los que debemos reflexionar hoy a la hora de hablar de telecomunicaciones, de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y por sobre todo de nuestra misión principal que consiste en “conectar a los no conectados”.

Algunos de esos temas trataron sobre infraestructura y conectividad de telecomunicaciones, 5G, Servicio Universal, calidad de servicios, seguridad, Internet, economía digital, futuro del empleo, entre otros.

Agradecer también a la Provincia de Córdoba que desde un inicio, cuando analizamos realizar el evento allí, puso a disposición a su equipo de la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad quienes colaboraron tanto en la organización como atentos a los temas del programa, con su experiencia en la provincia y con un predio de calidad internacional, que permitió que el evento se pudiera desarrollar según los requerimientos de la organización.

Esta 7º edición del #CLT19, además de ser la primera que se realizaba en Argentina, tuvo otras particularidades que quisiéramos compartir y de las cuales nos enorgullecemos en nuestra calidad de Anfitriones.

Desde que decidimos organizar el evento en Argentina, si bien se trata, como su nombre lo indica, de un evento Latinoamericano, también decidimos que invitaríamos a todos los países de la Región Américas. Fue así como, dentro de los 12 países que nos acompañaron, tuvimos la participación, por primera vez en un CLT, de los Estados Unidos de América.

Destacamos esta participación, en particular en el año en que se celebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19) de la UIT. Año que nos obliga a estar muy atentos y activos como Administraciones, pero también como región, ya que esa es la instancia donde se revisa el Reglamento Mundial de Radiocomunicaciones, la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios. Por ello resulta importante haber tenido la presencia del Presidente de la Federal Communication Commission (FCC) quien disertó sobre el despliegue de 5G, el 5G Fast, el programa Connect Américas destinado a zonas rurales y su visión del servicio universal. Como así también de la representante del Departamento de Estado, quien presidirá la Delegación de EE.UU. que viaje a la CMR-19.

Otra característica de este CLT fue que, además de enfocarnos en la perspectiva de género desde el armado del programa, por primera vez se sumaron dos Knowledge Partners que nuclean a mujeres que se desempeñan en telecomunicaciones/TIC en Latinoamérica: Conectadas (iniciativa de México) y Chicas TIC Latam (iniciativa de Argentina).

También nos acompañó el Director de la Oficina de Normalización de la UIT, Chaesub Lee, quien presentó los trabajos que se están llevando adelante en el mundo con relación a las nuevas tecnologías: 5G, IoT, AI, entre otros. Asimismo, aprovechó su visita para reunirse con Universidades argentinas y con PyMES en el marco de los programas que la UIT tiene para sumar a estos actores a sus trabajos y que, desde Argentina venimos apoyando y promoviendo a través de la participación de nuestra Academia en reuniones de Comisiones de Estudio y de eventos técnicos y académicos de la Unión.

Finalmente, agradecer a todos los speakers que participaron con total disposición a conversar y debatir sobre la mejor forma de acelerar la transformación digital de América Latina.

Las presentaciones de #CLT19 se encuentran disponibles en: https://www.clt.lat/2019/esp/

Scroll hacia arriba